En diciembre de 2019 el juzgado tercero administrativo de oralidad del Circuito Judicial de Bogotá, sección primera, suspendió provisionalmente los efectos jurídicos de la Resolución 322 del 25 de septiembre de 2019, por medio de la cual el Concejo Municipal de Soacha convocó al concurso público de méritos para elegir el cargo de Personero Municipal para el periodo 2020-2024.

La decisión del juzgado se tornó luego de una demanda de nulidad interpuesta por José Ricardo Andrade Forero, quien solicitó medida cautelar de urgencia de suspensión provisional de la mencionada resolución. En la petición, la parte demandante afirmó que los actos administrativos expedidos por el Concejo Municipal de Soacha eran irregulares, pues la resolución fue proferida con desviación de poder e infringiendo normas en que debía fundarse, y como quiera que la publicación de los resultados de las pruebas de conocimiento se harían el 02 de diciembre de 2019, se requería la suspensión de dichos actos por la obtención de un derecho adquirido.

Lo cierto es que el juzgado tercero administrativo de oralidad, del Circuito Judicial de Bogotá, sección primera, después de estudiar las pruebas y analizar el caso, decidió decretar medida cautelar con fecha 19 de diciembre y suspender provisionalmente los efectos jurídicos de la Resolución 322 del 25 de septiembre de 2019, por medio de la cual el Concejo Municipal de Soacha convocó al concurso público de méritos para elegir el cargo de Personero Municipal para el periodo 2020-2024.

Durante la noche del domingo 30 de agosto, fue ratificada en el cargo la abogada Nicoll Diaz Coronado hasta que resuelva la medida cautelar. La decisión estuvo respaldada por 11 votos a favor, 6 para que se mantenga la primera resolución, que dice que la Personera debe estar en el cargo hasta que decida el juzgado mas no el Concejo y 2 ausentes (Norberto Cuenca y Camilo Nemocón).

Nicoll Diaz Coronado es una joven abogada, especialista en derecho de familia y diploma en derecho disciplinario de la Universidad del Rosario, con destacada experiencia profesional en la administración pública. Su cargo fue obtenido por mérito. “Soy la primera Personera más joven del país y pertenezco al grupo de nuevos liderazgos de jóvenes Personeros del departamento. Es un honor servirle a mi Soacha querida y defender y promover los derechos de los habitantes del municipio más importante de Cundinamarca”.

Durante la sesión, cada concejal asistente argumentó su posición, incluso el concejal Juan Rivera del partido de la U, hizo un recorrido por el proceso y la explicación legal de la misma. Posteriormente como una aparente broma insinúo a la personera que no atendía sus llamados ni asistía al recinto del Concejo, hecho que fue secundado por el presidente de la corporación, quien al hacer el llamado de ratificación del cargo a la Personera le dijo que ‘Que pena despertarla’ e hizo eco de los comentarios burlones. Finalmente, el concejal Alberto Plazas hizo un llamado al respeto hacia la Dra Díaz, quien todo el tiempo mostró su compostura, cordialidad e inteligencia. En general hay una percepción positiva y se destaca la labor de la joven personera; ella manifestó aceptación a la ratificación y su compromiso de trabajo por el municipio.

Después del incómodo hecho, los comentarios no se hicieron esperar, pues ciudadanos presentes en la sesión virtual manifestaron incomodidad por las frecuentes fallas técnicas de las emisiones de las sesiones del Concejo. Sin embargo, lo que más se resaltó fue el rechazo a la actitud de Rivera y Ospina de quienes se indicó que parecen no conocer la dimensión del escenario en donde están ubicados.

Por ejemplo, Marìa Nohora Cruz, expresó: “¡Que tal! Si así trata a la Personera no imagino como trata a las demás mujeres. Para recordarlo y volverlo a elegir”. De la misma forma, el expersonero Ricardo Rodríguez manifestó su solidaridad y respeto con la Dra Nicoll, y su rechazo total al irrespeto hacia las mujeres por parte de algunos concejales que no están a la altura de la situación.

A pesar de este comportamiento, el alcalde municipal al finalizar la sesión exaltó y destacó la labor de los concejales.