En mes y medio se entregará la vía paralela

Una reunión convocada por los comerciantes que tienen sus negocios sobre la Vía paralela por poco se convierte en un campo de batalla cuando algunas personas ajenas a ella casi agreden a los ingenieros encargados de la reconstrucción de esta vía. Al final se logró acordar que el 15 de septiembre se entregará la obra totalmente terminada.


Buscando explicaciones por el incumplimiento de la alcaldía municipal en cuanto a la terminación de las obras de restructuración de la vía Paralela, un gran número de personas se congregó en sus inmediaciones esperando que el alcalde se hiciera presente para dar las explicaciones pertinentes al tema. Sin embargo, las personas que acudieron allí fueron los ingenieros encargados de la obra, quienes por poco son agredidos por unos pocos individuos.

Y es que la inconformidad de las personas presentes es notoria debido a la negligencia de la alcaldía y la empresa contratista, situación que lleva ya varios meses y que ha generado problemas de salubridad debido al constante polvo que se eleva de manera continua, al igual que problemas de inseguridad sobre el sector de Terreros, donde la instalación de polisombras y la falta de iluminación ha permitido que los delincuentes construyan pequeños cambuches en donde se esconden para atracar en las noches.

Sin embargo, algo que no se justifica es la reacción desproporcionada de unas pocas personas que sin saber si son comerciantes o personas ajenas a la problemática, en repetidas ocasiones trataron de incitar a la violencia por medio de arengas y amenazas como “vamos a acabar a piedra a ese hp…”, lo que provocó incertidumbre en la reunión. No obstante la situación se calmó y por fin se pudo escuchar a los funcionarios.

Los compromisos

El Ingeniero Everth Méndez, Coordinador de obras de Transmilenio, reconoció el retraso que llevan los trabajos y por ende el inconformismo de los ciudadanos, así que se comprometió a entregar la obra terminada en un plazo de mes y medio. Además señaló que de no cumplirse este plazo, se declarará caducidad a los contratos y se intervendrá a la empresa contratista.

“Hemos estado pendientes de intervenirlos, pero nos ha detenido una sola cosa, a veces es mejor dar un plazo o un mes de prórroga que liquidar un contrato e iniciar un nuevo proceso para dejar una calle destapada por un año mientras buscamos y conseguimos otro contratista. El problema que tuvimos fue administrativo y se ocasionó con la interventoría, eso nos generó una inactividad de casi un mes donde la obra estuvo totalmente quieta”, explicó Méndez.

Así mismo dijo que para solucionar el impase tuvo que solicitar a la empresa el cambio de director, residente de obra y representante legal de la empresa. De igual modo, señaló que para tratar de mitigar el tema de inseguridad, ya se han tenido conversaciones con representantes de la concesión Bogotá-Girardot para que se instalen las luminarias que hacen falta allí, siendo la ANI quien debe definir los tiempos para ejecutar estas acciones; además indicó que en cuanto a los problemas de salubridad, “vamos a estar irrigando todas las tardes para el día siguiente compactar, entonces los niveles de polución van a bajar porque vamos a estar continuamente trabajando”.

Reacciones

Los comerciantes y la comunidad en general dudan de la veracidad de los compromisos adquiridos en esta reunión, sin embargo piden que se respeten los tiempos estipulados en el acta firmada para que no se sigan presentando inconvenientes, eso sí piden celeridad porque las pérdidas económicas que aseguran tener nadie se las va a compensar y ya son irreversibles.

“Toda la comunidad está perjudicada, pero pareciera que no vinieran a buscar una solución sino a ofender y a ser vulgares. El ingeniero vino y dio la cara hoy para explicar lo que está sucediendo, pero la gente lo trata de ladrón y lo ofende, entonces lo que pienso es que no debe ser así. Yo estoy de acuerdo a que busquemos soluciones pero con cultura, que respetemos a las personas y los tiempos de entrega, así que si él se comprometió, hay que esperar, y si no cumple, acudir a instancias mayores pero con respeto”, aseguró Nilson Quintero, negociante afectado.

“Yo vine a encontrar una solución al problema pero no a pegarle a nadie, como sí lo hicieron algunos que estaban diciendo que había que pegarle una pedrada, incluso habían personas que se querían agarrar entre ellas mismas y el ambiente se estaba calentando mucho. En cuanto a la obra, espero que cumplan lo pactado porque en mi caso las ventas en mi negocio han bajado por lo menos en un 80%”, dijo William Martínez, comerciante del sector.

“Yo creo que la reunión ha sido un fracaso porque la gente no tiene educación para hablar, yo veo imposible que terminen la obra en mes y medio porque el ingeniero no ha cumplido en otros sitios, como en la Despensa, donde ya ha quedado mal y ahorita si viene a comprometerse con un tiempo tan corto”, expresó Mario Beltrán, habitante de león XIII.

Al final, la reunión llegó a su fin con la firma de un acta entre los ingenieros, los líderes comunales y los comerciantes, con el fin de dejar constancia de lo “pactado” en esta reunión.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp