La práctica de juegos tradicionales como el yoyo, la golosa y el trompo fueron revividos por la comunidad del barrio Panorama con el fin de fomentar la integración y el deporte, a cambio de actividades que degradan la vida de los jóvenes y sus condiciones sociales.


Desde muy temprano de este sábado, todo estuvo dispuesto para que los habitantes de Panorama compartieran diversos juegos y disfrutaran de una gran cantidad de actividades programadas por su Junta de Acción Comunal, la Policía y el Programa Soacha Joven, quienes han venido trabajando por la recuperación de la vida sana y del deporte como factores de evolución social para que problemas como el consumo de drogas y la delincuencia no hagan parte de la cotidianidad de este sector ni afecten a la comunidad.

Cabe destacar que estas actividades se han venido desarrollando como continuidad al cine foro que se realizó la semana pasada y en donde la comunidad también participó activamente. En esta ocasión también se aprovechó la presencia de la comunidad para organizar actividades deportivas y para celebrar el Día de la familia.
“Ha sido un festivo donde hemos logrado que esta actividad se llevara a cabo, hemos estado desde las 9 de la mañana con los niños practicando los juegos tradicionales como el trompo, el yoyo, piquis, el lazo y la golosa, nos ha acompañado también un grupo de los Scouts del barrio La Florida baja, además tenemos un partido de integración de las chicas de Panorama con el club deportivo El Porvenir”, señaló Pastora Ruiz, presidente de la JAC del barrio Panorama.

Así mismo destacó que uno de los objetivos principales de esta actividad es alejar a los jóvenes por un momento de los implementos tecnológicos que día a día desplazan a los juegos anteriormente mencionados, por lo que muchos niños y jóvenes no conocían la forma como se podía divertir una persona antes de que aparecieran los Smartphone y las nuevas tecnologías como internet y los videojuegos.
“Esto se hizo para que los jóvenes cambien su mentalidad y hagan otras cosas en sus tiempos libres. A pesar de que estamos en un puente festivo y la gente se ha ido a viajar, la actividad ha tenido buena acogida y participación, por lo que en un futuro cercano tendremos un curso de primeros auxilios enfocado también a la comunidad, el cual va a ser liderado también por Soacha Joven”, explicó la líder comunal.

Por su parte, Dennys Wilches, técnica encargada de la comuna seis del programa Soacha joven, expresó su satisfacción por la recepción que tuvo el evento, valorando el deseo y la voluntad de los niños, jóvenes y adultos de participar en él. Además manifestó que las actividades se han hecho aprovechando la temporada de vacaciones que tienen los estudiantes para esta época del año, por lo que invitó a las comunidades a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social para concertar la organización de eventos similares.

“El IMDRS también nos apoyó en la jornada con una rumba terapia de las que se hacen en distintos lugares del municipio, lo que nosotros queremos es que el entorno y la familia del joven tengan un rato de unión y de compartir cosas que hacíamos las generaciones de atrás. A nivel nacional vemos que estos valores de familia están maltratados por tantas cosas que ocurren en el aspecto social. La junta les dio su refrigerio y se organizaron partidos de microfútbol para que se integraran mucho más”, indicó.

Adicional a estas actividades, el programa Soacha joven en articulación con algunas fundaciones del municipio, realizará actividades similares en barrios como San Martín, La Cristalina y sectores aledaños, por lo que desde ya invitan a la comunidad de la zona a unirse a esta iniciativa que se desarrollará durante lo que resta de las vacaciones escolares.

Hay que decir que la policía también estuvo realizando un acompañamiento de la actividad y contribuyó con la seguridad de las personas que asistieron a la jornada. De igual manera se incentivó a los jóvenes a tener en el deporte una opción de vida para no perderse en el mundo de las drogas y la delincuencia; así lo expresó el patrullero de la policía, Edwin Montealegre.

“Hemos querido que la tarde sea familiar y saquen lo mejor de sí, queremos darles charlas motivacionales para que la juventud no se pierda, la respuesta ha sido con mucha altura y contentos que se haga esta jornada, los jóvenes han respondido de una manera muy gratificante para nosotros y eso nos motiva a seguir organizando las actividades para estos barrios”, indicó Montealegre.

La comunidad se expresa

“Hoy la hemos pasado muy bien porque la gente salió y jugó sin importar la edad, yo creo que esto nos sirve para no tomar un mal camino y ver que la integración sí es posible aquí en el barrio y lo positivo es mayor que lo negativo”, dijo Viviana Morales, participante de la actividad.

“Nunca había jugado yermis y me pareció muy chévere porque uno se distrae con varias personas y hacemos algo diferente a cosas como por ejemplo estar en Facebook o navegando en internet, ojalá lo sigamos repitiendo por el bien de todos nosotros”, exclamó Sebastián León, residente del barrio Panorama.