En periodo de aislamiento, docentes de Cundinamarca preparan regreso a clases

Más de 12.000 maestros continúan trabajando en la preparación de las actividades para el regreso a clases de los estudiantes el próximo 20 de abril, luego de que se emitieran las orientaciones pedagógicas y la flexibilización curricular ante la declaratoria de emergencia sanitaria en Colombia.

Desde el pasado 16 de marzo y hasta el 27 del mismo mes, directivos y docentes de 276 instituciones educativas oficiales (IED) de municipios no certificados, han trabajado por áreas para preparar las clases, ya sean presenciales o virtuales, de acuerdo con las disposiciones nacionales, como alternativa de protección y para asegurar el derecho a la educación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos del territorio.

Jerson Bernal, docente de inglés de la Institución Educativa Departamental Agropecuaria Martín Romero del municipio de Gama, manifestó que desde que comenzó el aislamiento han tomado acciones para que los estudiantes continúen sus actividades académicas, tales como el desarrollo de una plataforma virtual donde se puede acceder a los contenidos de acuerdo con la temática planteada desde principio de año en la malla curricular y, ahora, teniendo como eje central la problemática causada por la enfermedad.

“Estamos planteando actividades para que los estudiantes tengan la oportunidad de interpretar y analizar toda la situación desde varios contextos: social, económico, deportivo, biológico y químico, todo interdisciplinario”, agregó Bernal.

Por su parte, la rectora Diana Patricia Neisa, se refirió al trabajo que realizan con el cuerpo docente para la planeación de las actividades escolares donde los estudiantes de primaria tendrán talleres en casa y secundaria atención virtual, subiendo las actividades a la plataforma, según el caso.

Para la rectora lo más importante es que… “nuestro compromiso se pueda ver reflejado en todas estas actividades y garantizar el derecho a la educación».

De esta manera, mientras la labor docente no se ha detenido, 228.000 estudiantes de educación regular y educación para adultos, reportados en el sistema integrado de matrícula, SIMAT, se encuentran en receso escolar en sus hogares y atendiendo las indicaciones de seguridad y prevención.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp