Cerca de 83 instituciones educativas de carácter privado están a la espera de la interventoría que realizará el Ministerio de Educación Nacional para obtener contratación con dicha entidad estatal y así poder ampliar la cobertura educativa del municipio.


La interventoría es un proceso de realiza el Ministerio con el fin de garantizar a los niños beneficiarios, educación de calidad en las instituciones educativas de Soacha.

La ampliación de cobertura para el presente año fue de 4.800 estudiantes que ingresaron a las aulas escolares, con recursos del Ministerio; los beneficiarios son niños subsidiados que pertenecen a los niveles 1, 2 y 3 del Sisben y a la categoría A de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Los aspectos a tener en cuenta en la interventoría son: La verificación de la asistencia de los estudiantes, solicitud del modelo pedagógico, intensidad horaria, libro de matriculas y calificaciones; también se tendrá en cuenta la opinión del personal escolar respecto de su colegio y el estado de la planta física; para la verificación de ésta última se tomarán fotos a los salones, baños y todas las áreas del colegio, con el fin de corroborar el estado de la institución, cuánto personal puede recibir y en qué condiciones se están prestando los servicios educativos.

La persona designada por la entidad contratista para realizar la interventoría, hace la visita, presenta el informe ante el Ministerio y es éste quien define con quién contrata. Los interventores no dan concepto de los colegios, sólo registran la información con el fin de no emitir juicios equivocados y no volver a caer en el mismo malestar de años anteriores, donde el proceso de verificación de los establecimientos educativos no tuvo un manejo adecuado y varias instituciones salieron mal libradas en cuanto a su calificación.

“La calificación para los colegios privados es de 0 a 100, quienes superen los 50 puntos clasifican a la licitación en el programa banco de oferentes para la contratación del servicio público educativo. Se tiene previsto que para esta semana los interventores harán presencia en los diferentes colegios”, así lo dio a conocer Jorge Londoño, director administrativo y financiero del colegio Antonia Santos, y miembro de CPAS.