¿En qué se invertirían los $300 mil millones que el alcalde de Soacha piensa solicitar?

Sería el empréstito más grande en la historia del municipio de Soacha, una deuda escandalosa que puede representar lo equivalente a 5 años de inversión.

El alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga ha venido hablando de solicitar al concejo la autorización para adquirir un préstamo por 300 mil millones de pesos.

Lo que ha dicho el mandatario es que el dinero del presupuesto actual no alcanza para las enormes necesidades que tiene el municipio de Soacha, por eso considera que la única vía para invertir y ver desarrollo en la ciudad, es a través del endeudamiento.

Saldarriaga aseguró que la ciudad no puede ser ajena a la dinámica propia de la economía, por eso requiere endeudarse para salir adelante, y sostuvo que en este momento el municipio subió de calificación, lo que le facilitaría el desembolso.

Pero, ¿qué piensan los ciudadanos sobre la intención del alcalde?

“Desde que se vean las obras, considero que está bien. Sin embargo, deben crearse veedurías y comités de seguimiento para que todo sea transparente. Que no pase como los tales bonos Carrasquilla, que fue un desfalco para el municipio”, aseguró Damiam Franco, economista y residente en San Mateo.

“Es mucha plata. Yo me acuerdo que Nemocón pidió 30 mil millones y la verdad no se vieron, y ese es el problema. Sería bueno que el alcalde diga exactamente en qué se van a invertir para que la ciudadanía sepa y todo sea transparente”, agregó Ángela Parra, ingeniera de sistemas y residente en Hogares Soacha.

El mandatario municipal solicitará la autorización al concejo este año, y habrá que esperar si el Cabildo la aprueba o la rechaza. Sin embargo Saldarriaga aseguró que es necesario el empréstito para hacer obras de desarrollo; puntualmente dijo que se debe cubrir parte del déficit del Plan de Desarrollo, que es de cerca de un billón de pesos, y que el empréstito se destinará a construcción y arreglo de vías, parques y megacolegios.

Por ahora la millonaria deuda es una idea del alcalde, pero se espera que antes de que finalice el año, el proyecto sea estudiado en el Concejo para conocer si se aprueba o se rechaza.

cargando...