En semana santa, madres de Soacha viven su calvario

Esta semana, las madres de Soacha, recibieron la noticia de la posibilidad de un cambio de juez en el caso de los “Falsos positivos”, pues Jesús Antonio Lozano, juez primero penal de Cundinamarca, afirmó que no continuaría llevando el proceso.


Un año después de que se empezara el juicio contra varios suboficiales del Ejército por el proceso de los llamados “Falsos positivos de Soacha”, el caso va hacia la nulidad, porque el juez dijo que ya no seguirá llevándolo. Jesús Lozano, tiene a su cargo los casos de Julio César Mesa, de 28 años, Jonathan Orlando Soto, menor de edad, Diego Tamayo, Víctor Gómez y Jader Andrés Palacios. Las madres afirman que durante todo el proceso los abogados de los militares han realizado maniobras dilatorias que no han sido sancionadas, esta podría una más de ellas.

Las madres de las víctimas manifestaron su preocupación por el atraso que se presentará en la sentencia final. Mélida Bermúdez afirma que “sería empezar de nuevo y prorrogar esa parte de justicia que tanto hemos estado esperando por la muerte de los muchachos”. Hidaly Garcera dice que “durante el proceso ha habido mucha dilación en cuanto al curso de las audiencias y esto nos ha llevado a un largo tiempo de cuatro años”.

Una de las madres asegura que el cambio de juez en el caso de los falsos positivos, podría ser otra táctica de entorpecimiento del juicio. “Es una estrategia de la defensa de los militares porque ellos siempre vienen dilatando las cosas” afirma Carmenza Gómez, otra de las madres.

Por su parte, la Fiscalía envío al Consejo Superior de la Judicatura y al Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca el requerimiento de que el juez primero penal del Circuito Especializado de Cundinamarca, continúe en los procesos de falsos positivos de Soacha, que viene manejando, de manera exclusiva, desde 2010. “Un cambio intempestivo de juzgador en este momento podría vulnerar las garantías de igualdad y debido proceso, así como poner en riesgo los derechos de las víctimas”, indicó el ente investigador en su misiva. Y agregó que una decisión de esta naturaleza, además, afectaría “el principio de economía procesal”, arguyendo que “se echaría al traste con la dedicación exclusiva que para este asunto y hasta el momento han tenido los fiscales y jueces, así como los esfuerzos de la defensa y de los apoderados de las víctimas» afirma el documento.

El próximo lunes se reiniciará la audiencia por los falsos positivos de Soacha, y ellas esperan que la presida el mismo juez. Buscando que esto suceda, las madres también redactaron una carta para el Consejo Superior de la Judicatura solicitando que el juez Lozano continúe con el caso y evitar atrasos que podrían derivar en impunidad favorable a los indicados.

Fuente: Noticias uno

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp