En septiembre sería entregada la Ciudadela Educativa de El Altico

Así lo afirmó el recién posesionado Secretario de Educación, Juan Miguel Méndez Molano, quien un día después de asumir el cargo realizó un recorrido por esta y las diferentes obras de remodelación que se realizan en varias instituciones educativas de Soacha, a fin de verificar cuál es el avance y el desarrollo de los trabajos.


Aunque en principio se había dicho que el Megacolegio de El Altico estaría listo el 30 de abril pasado, el nuevo Secretario dio un balance positivo de la visita a los diferentes puntos de obra, entre los que se encuentran las instituciones educativas Las Villas, El Bosque, Manuela Beltrán, Compartir y Nuevo Compartir (que de acuerdo a lo dicho por Méndez, estarían listos a partir del próximo semestre).

“El balance es positivo, hay muchas cosas que ajustar y que corregir, pues al parecer faltaba más presencia del Gobierno y precisamente eso es lo que estoy haciendo acá, prácticamente respirándole en la nuca a los contratistas e interventores para que por favor se cumplan los tiempos establecidos, porque no vamos a permitir actividades o acciones extraordinarias que retrasen los procesos. No deben haber excusas y lo que queremos es escuchar a todas las partes a fin de ponernos de acuerdo para cumplir el compromiso que se ha asumido. Debemos elaborar un plan de finalización de todos estos proyectos, hay unos que presentan avances y otros que no, pero lo importante es cumplir con lo que queda durante este semestre, de manera que el Alcalde José Ernesto Martínez pueda entregar estas infraestructuras a los niños antes de finalizar el año”, explicó Méndez Molano.

El Secretario recordó que cuando tuvo la oportunidad de ocupar el puesto que tiene actualmente entre los años 2008 y 2009, alcanzó a dejar estructuradas y financiadas cada una de las obras. Ahora que está de regreso (señaló) puede ver cuál es resultado de esa gestión que hizo en su primer periodo, junto con el Alcalde Martínez.

“Me posesioné apenas el pasado jueves, pero me estoy ‘metiendo de cabeza’ en estos asuntos que tienen que ver con la educación de nuestros niños y niñas. En Compartir ya la obra está para la entrega, al igual que en el Nuevo Compartir; la idea es que los niños las puedan empezar a disfrutar al regresar de vacaciones de mitad de año y se utilicen en pleno estos espacios a partir del próximo año”, agregó.

Por último el Secretario de Educación indicó que se está haciendo una revisión del cronograma para determinar cómo se ha cumplido el mismo, y mencionó que se hará una gestión con miras a permitir realizar obras complementarias frente al colegio, para lo cual se dialogará con el sector privado en aras de poder financiar dichos trabajos.

“Hago el llamado a toda la comunidad para que nos apropiemos de este gran sueño que hoy se está haciendo realidad y me ayuden a que esos complementos que son mínimos los logremos con el apoyo de ellos mismos. En septiembre con toda seguridad vamos a entregar la Ciudadela Educativa de El Altico para que todos los niños se matriculen en jornada única y los adultos en Educación Continuada, la verdad es que este será un ícono de lo que debe ser la educación en Soacha”, concluyó el jefe de la cartera de educación.

Al momento de realizar esta nota sólo se había hecho el recorrido por Compartir, Nuevo Compartir y El Altico, razón por la cual no se tiene el reporte completo da todos los puntos, aunque vale la pena aclarar que al respecto la Secretaría de Educación se comprometió a emitir un informe la próxima semana con los pormenores de la jornada.