Se llevó a cabo la jornada que permitió el encuentro de estudiantes y docentes del municipio, quienes además de reflexionar en torno a la vivencia de los derechos humanos, disfrutaron de actividades culturales organizadas por los colegios participantes.


El foro denominado «Reviviendo el Bicentenario de Cundinamarca» generó espacios para que cada una de las instituciones participara presentando una reflexión institucional en donde se demostraba cómo la institución educativa se apropia de los derechos humanos en su vivir cotidiano. La actividad buscaba hacer una reflexión crítica acerca de los derechos del hombre y un análisis del proceso de inclusión de estos derechos en la vida social, económica y política del departamento.

Luego de cada ponencia, los diferentes relatores registraron una síntesis de las reflexiones que dieron espacio a la retroalimentación que se generó mediante preguntas.

La reflexión que fue a partir de la vivencia de los derechos humanos, se estructuró en cuatro ejes temáticos:

  • 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.
  • 2. La libertad, la propiedad y la seguridad son derechos fundamentales.
  • 3. Los derechos de cada uno llegan hasta donde empiezan los derechos de los demás.
  • 4. A todo ciudadano se le debe considerar inocente hasta que se demuestre lo contrario.

El evento no sólo conmemoró el Bicentenario de Cundinamarca, al pensar en Nariño como precursos en el tema de los derechos humanos, también abrió espacio para socializar experiencias y reflexiones sobre el estado actual de la educación y proponer recomendaciones para su mejoramiento.