En promedio, al día nacen dos niños de madres venezolanas en Soacha,  así lo revelan las estadísticas oficiales del municipio.

El fenómeno migratorio convirtió a Soacha en la población no fronteriza con el mayor número de venezolanos en el país. Al día de hoy se registran 22.400 extranjeros radicados en el municipio y  sólo cerca  de 5.000 están vinculados formalmente al sistema de salud del municipio.

Las autoridades piden ayuda del Gobierno Nacional para atender a la población migrante, ya que los recursos no alcanzan.

 “Necesitamos recursos económicos para generar fortalecimiento en el hospital Mairo Gaitán Yanguas y en la ESE municipal”, manifestó Reyes Murillo Higuera, secretario de Salud del municipio.

“Las madres llegan sin control prenatal. Eso hace que las enfermedades de transmisión sexual sean altísimas”, expresó Luis Efraín Fernández, gerente del hospital Mario Gaitán Yanguas

Las madres manifiestan que prefieren tener a sus hijos en Colombia porque en su país no hay  alimentación, medicamentos, ni médicos para  atenderlas. Además indican que no hay recursos económicos para comprar anticonceptivos, por tal razón muchas de ellas están sin planificar.

Fuente: Noticias RCN