Un atraso cercano a los dos kilómetros evidencian las obras de adecuación hidráulica y recuperación ambiental del Río Bogotá en el tramo correspondiente al municipio de Soacha, teniendo en cuenta que los trabajos comenzaron en febrero pasado y el avance apenas se acerca a los cuatro kilómetros.


La obra en mención pretende la adecuación hidráulica del río Bogotá, busca alcanzar en promedio un ancho de cauce de 60 metros, ampliar las áreas para épocas de lluvias donde se aumenta la pluviosidad y un dragado que garantice, por lo menos, una profundidad de ocho metros. Al respecto, Richard Hernández, arquitecto de la Unidad Ejecutora de la CAR explicó: “El proyecto lo que busca es la ampliación del cauce y la recuperación ambiental con la reforestación de los bordes, al igual que la incorporación de humedales y meandros cortados con anterioridad para el restablecimiento de la fauna y la flora del río”.

Luego de cuatro meses de trabajos, se confirmó que de los 40 kilómetros que la Car debe intervenir, sólo cuatro evidencian avances de obra, aclarando que algunos retrasos obedecen a inconvenientes que ya fueron resueltos y que se presentaron por la sesión de algunos predios.

“Teniendo en cuenta que uno de los inconvenientes que han tenido ha sido la disminución de tamaño que podrían sufrir las canchas de fútbol del barrio San Nicolás, llegamos a un acuerdo con la CAR para que ellos las intervengan adecuando las obras, con el compromiso de realizar unos parques con escenarios deportivos y recreativos”, afirmó el arquitecto Orlando Ramírez, Secretario de Planeación del municipio de Soacha.

El avance de las obras fue supervisado por funcionarios de la administración municipal, a través de un recorrido realizado por la ronda del Río Bogotá, encabezado por el alcalde Juan Carlos Nemocón, el Secretario de Planeación, Orlando Ramírez; la Secretaria de Infraestructura, Dora Vera; la Secretaria de Salud, Nataly Sierra Peñuela y funcionarios de la CAR.

Acuerdos y cronograma

-A partir de la visita realizada y los cronogramas establecidos se puede determinar que:

-En dos meses las obras por el costado izquierdo del río terminarán hasta a Canoas.

-En año y medio se terminarán las obras que tienen que ver con la adecuación hidráulica del río Bogotá.

-En seis meses deben estar los trabajos terminados en la parte técnica para continuar con la adecuación paisajística en todo lo que tenga que ver con siembra de árboles, parques y zonas peatonales.

-Se realizarán cuatro parques que estarán ubicados donde están establecidos los antiguos meandros, zonas de inundaciones naturales del río; uno de ellos es un parque náutico, aguas arriba, y algunos parques ecológicos para las aves que rondan el río.

-La longitud de la intervención quedará totalmente peatonal, con algunos puntos informativos, senderos ecológicos, árboles nativos, y se traerán algunas especies nuevas para incorporarlas a la vegetación cercana al río.