Aunque el decreto 408 ‘Por medio del cual se reglamenta el Comparendo Ambiental en el Municipio de Soacha’ fue sancionado el pasado 21 de noviembre de 2011 por el entonces alcalde José Ernesto Martínez, sólo hasta ahora comenzará a aplicarse reguladamente, teniendo en cuenta que hasta ayer se entregaron las comparenderas a los inspectores de policía y corregidores para que hagan efectiva la medida.


curso-propiedad-hoorizontal-soacha

curso-propiedad-hoorizontal-soacha

Lo anterior significa que en adelante las personas, entidades o empresas que arrojen basuras, escombros, animales muertos o cualquier clase de residuos a sitios públicos prohibidos, serán sancionadas de acuerdo a una escala de faltas y conductas que tiene el decreto. Para personas naturales la sanción va desde 0.5 hasta 2 SMMLV, para personas jurídicas la multa será entre 5 y 15 SMMLV.

Entre otras, las infracciones que serán castigadas en adelante son :

Sacar la basura en los horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.

Permitir la disposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto, y sin control alguno.
No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura.

Disponer inadecuadamente animales muertos, partes de estos y residuos biológicos dentro de los residuos domésticos.

Arrojar basuras desde un vehículo automotor o de tracción humana o animal en movimiento o estático a las vías o áreas públicas y parques.

Dificultar de alguna manera la actividad de barrido y recolección de basuras y escombros.

Lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en vías y áreas públicas, actividades estas que causen acumulación o esparcimiento de basura.

Realizar quema de basura y/o escombros sin las debidas medidas de seguridad, en sitios no autorizados por autoridad competente.

Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o demoliciones en vías y/o áreas públicas.

Arrojar basura y escombros a fuentes de agua y bosques, entre otros.

Quién aplica el Comparendo Ambiental?

Las autoridades de policía del municipio, representadas en: Inspectores de Policía, Corregidores y Agentes de Tránsito.

A quiénes se le aplica el Comparendo Ambiental?

A personas naturales o jurídicas, propietarios o arrendatarios, y personas responsables de un espacio público o privado.

El decreto 408 en su artículo primero define el Comparendo Ambiental como un instrumento legal y reglamentario que permite la imposición de sanciones a las personas naturales o jurídicas que con su conducta y en contravención a la ley, sea por acción o por omisión, causen daño al medio ambiente, la calidad de vida y la salud pública.

Escombros y escombrera

Hay que tener en cuenta que la reglamentación contempla dos instancias en el escombro: Uno es el domiciliario, (se avisa y la empresa de aseo recoge hasta 1 metro gratis) y el otro es el clandestino, es decir, el que arrojan en parques, separadores, orillas de ríos o sitios públicos. Este último está siendo recogido por la empresa de aseo.

Pero como en adelante el que arroje escombros a sitios públicos será sancionado, el alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón anunció que mañana viernes dará el permiso para que comience a operar la primera escombrera municipal y así evitar que la disculpa sea la falta de un sitio para la disposición final de los escombros.

SI bien es cierto la aplicación de las sanciones recaerá directamente en los inspectores, corregidores y agentes de tránsito, la medida funcionará en la medida que la comunidad y los líderes comunales se comprometan.

“Tenemos que fortalecer varios temas, por un lado vamos a ubicar 15 cámaras nuevas en sitios donde la comunidad suele disponer de basuras y escombros para tener una prueba; también hay que comprometer a las juntas de Acción Comunal porque esto no funciona si la ciudadanía no se compromete en advertir, en denunciar los sitios y a las personas. Cuando tengamos la prueba y sepamos quién es, llegaremos a su domicilio y le expediremos el comparendo ambiental. Por ser una medida que recién empieza, debemos perfeccionar el modelo en los próximos meses, ir corrigiendo los errores, pero el complemento sin duda tiene que ser con la ciudadanía… Precisamente el próximo 22 de julio vamos a hacer la posesión de las J AC y el Comparendo será uno de los temas que vamos a fortalecer con ellos”, finalizó el mandatario municipal.