Mañana sábado 13 de julio el grupo “Vigías del Patrimonio Cultural Soacha” invita a una caminata de reconocimiento de territorio, se contará con un momento de expresión literaria y el reconocimiento de lugares significativos del municipio de Sibaté.


El punto de encuentro es el parque principal de Soacha a las 8:00 a.m. , de allí el grupo de Vigías y quienes deseen acompañarlos se dirigirán a la Piedra de la Iglesia ubicada en el municipio de Sibaté, el recorrido, también llevará a los caminantes a las cuevas de San Benito, ambos lugares son cercanos a la Escuela de Policía del vecino municipio.

Al estar unidos territorialmente Soacha y Sibaté, comparten un legado histórico; por esa razón el objetivo de la caminata es reconocer el espacio, el territorio y la riqueza patrimonial cultural de la provincia. “El imaginario y la construcción de patrimonio, se genera bajo dos conceptos: territorio y comunidad, si no existe la segunda, no existirán procesos de apropiación, vínculos y memoria, aspectos que permitirán identificar los lugares como espacios con un valor histórico, patrimonial y sagrado”, afirmó Everardo Herrera, historiador y organizador de la actividad.

La caminata contará con un espacio de expresión literaria, durante los momentos de descanso se propone que los participantes compartan sus poemas, cuentos y otras creaciones. De esta manera la caminata cobra un carácter artístico y se une a otras actividades de creación que adelantan los integrantes del grupo de Vigías, ejemplo de ello es un comic que se está realizando sobre canoas y mitología municipal.

“Reconocer el territorio, permite generar procesos de sensibilización e investigación”, afirmó Everardo, “Es recuperar la identidad cultural que se ha ido perdiendo, desvinculado a las personas de su historia y ocultando la riqueza territorial que existe en el municipio”.

La idea de investigación, ha estado presente dentro de los Vigías, por esa razón están planteando el proyecto de realizar el registro de arte rupestre de todo el municipio, ya que el mapa que tiene el ICAN está desactualizado o la ubicación de las evidencias patrimoniales no es la correspondiente. El objetivo de la propuesta, es que el patrimonio rupestre municipal sea reconocido legalmente ante el ICAN y afectivamente por la comunidad, porque si no se conoce, no se puede cuidar, indicó el historiador Everardo Herrera.

La caminata no tiene ningún costo y puede asistir quien considere estar en condiciones físicas para caminar en un terreno de ascenso. Los Vigías solicitan que quien asista tenga en cuenta lo siguiente:

-Para el almuerzo se realiza olla comunitaria, se sugiere llevar algo para compartir en este momento o un almuerzo individual.
-Importante llevar una linterna para utilizarla en las cuevas de San Benito.
-Utilizar ropa cómoda.
-Contar con dinero para el transporte hasta y desde Sibaté.
-Llevar hidratación y refrigerios energéticos.