A partir del viernes 14 de agosto y durante cuatro meses, desde las 10 de la noche se implementará el toque de queda para menores de edad. La medida se aplicará todos los días y en las diferentes zonas del municipio


El alcalde municipal de Soacha, Juan Carlos Nemocón junto al secretario de Gobierno, Giovanny Ramírez, presentaron la estrategia de toque de queda para menores, la cual empezó a regir el dia viernes 14 de agosto. La medida pretende reducir la delincuencia en el municipio y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes menores de edad que se encuentren en las calles en actividades que afecten su integridad. La medida se aplicará de lunes a domingo, con especial énfasis durante los días que corresponda a fin de semana ya que allí es cuando aumenta la presencia de jóvenes en calles y parques del municipio.

Los menores que sean encontrados después de las 10 de la noche van a ser recogidos por la Policía de Infancia y Adolescencia y serán conducidos al Centro de Protección del Menor en donde se les brindará seguridad y acompañamiento hasta las cinco de la mañana, momento en el que se espera que los padres de los menores recojan a sus hijos. De la misma manera se registrarán en una base los datos de los menores y sus acudientes con el fin de determinar posibles casos de reincidencia.

En importante aclarar que menores que lleguen de su estudio o que se encuentren con mayores de edad responsables, no se incluirán en la medida; quienes sí sean detenidos contarán con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario que incluye asesoría psicológica, jurídica y de trabajadores sociales, quienes estarán encargados de realizar actividades pedagógicas que promuevan el buen comportamiento ciudadano y fortalecimiento de estructura familiar.

Los padres de los menores reincidentes tendrán sanciones económicas y si no hay acudientes que respondan por los niños y jóvenes, podrán declararse en situación de abandono y serán entregados al ICBF.

“Esta es una medida responsable por parte de las autoridades y como Policía nacional queremos contrarrestar actividades en donde estén involucrados menores de edad, pues en lo que va corrido del año se han presentado 332 casos de aprehensión de menores, entre ellos 137 casos de hurto y otras acciones como microtráfico y riñas; esta medida es importante porque se busca proteger la integridad de los menores”, aseguró el Teniente Coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía de Soacha, quien además informó que durante los fines de semana el municipio contará con un Plan Capital que incluye aumento de pie de fuerza, gracias al apoyo de la Dirección General de la Policía.

Con la medida también se busca tener un fin de año más tranquilo y sumarse a las estrategias que se han implementado para fortalecer la seguridad, tales como el SuApp y la oficina de intermediación policial.

Se espera que la estrategia sea un éxito y se reduzca además de la delincuencia, el consumo de licor y sustancias alucinógenas por parte de la población juvenil.

“Este es un trabajo conjunto que pretende brindar seguridad, bajar los índices de criminalidad en el municipio de Soacha y para eso estamos haciendo trabajo conjunto con Policía Nacional y Administración Municipal, por eso la Policía Militar está presta a atender todas las necesidades de la comunidad en cuanto a seguridad y a partir de este fin de semana trabajaremos mancomunadamente en pro de los habitantes del municipio”, concluyó Julián Serrano, comandante de la policía Militar de Soacha.