5.505 cédulas de ciudadanía y 2.963 tarjetas de identidad permanecen guardadas en la Registraduría municipal, hecho que convierte a Soacha en el municipio con más documentos pendientes por reclamar en Cundinamarca, seguido de Fusagasugá con 3.756 y Chía con 2.768.


En total son 40.037 ciudadanos de Cundinamarca que aún no se han acercado a las diferentes sedes de la Registraduría en el departamento a reclamar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, y 16.387 menores de edad que aún no han reclamado su tarjeta de identidad azul biométrica.

La Delegación de la Registraduría en Cundinamarca hace un llamado para que todos los ciudadanos que aún no se han acercado a reclamar sus documentos de identidad para que se acerquen en horario de 8:00 am a 5:00 pm a las Registradurías municipales.

Actualmente la producción de una cédula de ciudadanía tarda entre 1 y 4 meses y el ciudadano recibe un comprobante de documento en trámite o contraseña, que en virtud del Decreto 019 de enero de 2012 se presume auténtico y no requiere certificación.

Quienes deseen verificar si su cédula de ciudadanía ya está lista pueden ingresar a la página Web de la Registraduría www.registraduria.gov.co y digitar el número de su documento en el banner de consulta ¿Dónde reclamo mi cédula?.

En octubre del año pasado,la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el proceso de devolución de un total de 188.710 cédulas de ciudadanía que fueron producidas antes del 1 de enero de 2008 y no fueron reclamadas por sus titulares, en las diferentes sedes de la Entidad en todo el país.

Los documentos enviados quedaron almacenados bajo estrictas medidas de seguridad en la fábrica ubicada en la sede central de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá y reposarán allí hasta que sean solicitadas por sus titulares.

Si un colombiano desea reclamar su cédula de ciudadanía y ya fue enviada a la fábrica en Bogotá, debe llevar a la Registraduría donde tramitó el documento de identidad una solicitud que debe tener la impresión dactilar y la firma del titular, para que con éstas características los funcionarios de las Oficinas Centrales confirmen la identidad de la persona y devuelvan la cédula a la oficina de la Registraduría donde fue solicitada.