Leonardo González es un escritor y poeta de Soacha, estudiante universitario. Ha trabajado en conjunto con el colectivo cultural Seminaré realizando charlas y actividades culturales en el municipio y participando en otros festivales fuera de este.

Actualmente es el director del colectivo cultural El club de los desahuciados, el cual  fundó en el año 2015, tiempo  que se ha dedicado a realizar charlas, talleres, recitales, y muestras culturales dentro y fuera del municipio.

En su carrera como escritor y poeta ha publicado 2 poemarios: Los laberintos del amor y otras enfermedades e Historias de los bares, además de colaboraciones en otras publicaciones. En el año 2018 publicó la primera parte de su Novela  El pacto. Ha participado en recitales junto a Mireya Cancino de Greiff (Sobrina de León de Greiff)  y  José Ubillús (Director centro poético colombiano), acompañó el lanzamiento del documental Xualternos presentación poética, fue ponente en el festival del libro de Suacha 2018, participó en el foro ser rockero: “el rock como fenomeno social” y diferentes  experiencias exitosas 2018 y 2019, entre algunas de sus presentaciones dentro del municipio. Cuenta con premios por su labor como poeta y escritor, además de otros reconocimientos por su gestión cultural.

Leonardo relató algunas de sus tareas artísticas y culturales, además mencionó sus proyectos cercanos:

“He venido desarrollando actividades con el colectivo que dirijo “El club de los desahuciados”, tales como talleres, foros, cineclubes, charlas de temas sociales, identidad territorial y medio ambiente, además de la creación y divulgación de contenidos por medio de redes sociales; actualmente trabajamos en el desarrollo de una revista digital para el municipio.También he estado trabajando en un proyecto audiovisual propio llamado “Retratos en off”, inspirado en la idea de darle voz a los que tienen algo para decir, usando la fotografía, los vídeos, la música, y muchas más herramientas para recrear un entorno en el que se puedan transmitir mensajes de otra manera”.

El joven escritor ha obtenido sus logros y reconocimientos gracias a su autogestión, por eso  no ve con optimismo el panorama cultural institucional  y reconoce la riqueza del trabajo autónomo e independiente de sus colegas artistas:

“Creo que el panorama cultural para los escritores o autores suachunos (al igual que artistas de otros sectores) es bastante complicado, ya que los espacios que permiten el desarrollo de estas propuestas artísticas es mínimo (por no decir nulo), prácticamente nos ha tocado gestionar nuestros propios escenarios dentro del municipio, ya sea para los clubes de lectura, foros, recitales poéticos, conversatorios, y demás, todos estos buscando crear también una hoguera cultural entorno a la palabra. Por otro lado, la difusión de los autores que ya han construido una carrera dentro de la escritura o que han conseguido publicar un libro, poemario, algún fanzine, resulta muy difícil, porque el número de bibliotecas es reducido, y en las que están funcionando no se encuentra material de escritores locales”.


Las personas interesadas en conocer  más del trabajo de Leonardo González, pueden  visitar diferentes escenarios virtuales:

https://www.youtube.com/channel/uc-axim4ag56bveznejnm34a  (canal de youtube de Retratos en off).

https://www.instagram.com/elclubdelosdesahuciados/?igshid=1wq93h1fv6y3l (Instagram el Club de los desahuciados).

https://www.facebook.com/clubdelosdesahuciados/ (Facebook El club de los desahuciados).

https://www.autoreseditores.com/libro/7247/leonardo-gonzalez/los-laberintos-del-amor-y-otras-enfermedades.html  (Poemario “los laberintos del amor y otras enfermedades”).

https://www.amazon.com/-/es/leonardo-gonz%c3%a1lez-ebook/dp/b07msd4b8b (primera parte de la novela “El pacto”).

Los libros del autor  se pueden comprar en las plataformas o también en su  perfil: https://www.instagram.com/poet_spawn/?igshid=44x8ladck5rm