La medida preventiva que fue decretada por la Gobernación de Cundinamarca en el marco de las movilizaciones sociales, inicia a las 2:00 p.m. del lunes 21, hasta las 6:00 a.m. del martes 22 de de septiembre.

Teniendo en cuenta que los 116 municipios del departamento deben acatar las medidas mencionadas en el decreto, tampoco se permitirá la circulación de vehículos que movilicen escombros. Asimismo, las movilizaciones que se realicen en el municipio estarán acompañadas por funcionarios de Migración Colombia, quienes realizarán vigilancia y control de los ciudadanos de procedencia extranjera que participen durante las protestas y el paro convocado a nivel nacional.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga mencionó que, «muchas de las personas que participaron en las manifestaciones del 9 y 10 de septiembre eran menores de edad, por esta razón, el Toque de Queda a esta población, la prohibición de parrillero en las motos y la circulación de vehículos con escombros son medidas que nos permitirá prevenir posibles desmanes y garantizar la adecuada realización de las protestas sociales».

Los menores de edad deben permanecer en sus casas después de la hora señalada y sus padres serán los garantes de que esta medida se cumpla, pues los acudientes incurrirán en una contravención si sus hijos son encontrados en la calle durante la vigencia de la norma.

Asimismo, para contrarrestar el vandalismo de quienes insisten en las vías de hecho, se aumentará el pie de fuerza de la ciudad para pedir que nuevos desórdenes se den en las calles, y asimismo se prohibirá la circulación de motocicletas con parrillero durante el horario determinado.