En la actualidad se registran 170 expedientes en seguimiento y control de trámites para la solicitud de permisos, concesiones, autorizaciones y licencias ambientales que otorga la CAR, de los cuales 18 son para trámites de concesiones de agua subterráneas, 118 para superficiales, y otros 34 permisos de vertimientos de aguas residuales en esta zona.


agua-1.jpg

Son 22 trámites en total los que los ciudadanos o empresas pueden solicitar en la CAR Cundinamarca para ser legales con el ambiente. Estos trámites deben adelantarse con la respectiva descripción, formularios de solicitud y marco jurídico. Lo anterior, con el objetivo de evitar que los recursos naturales se exploten de manera descontrolada y afecten el medio ambiente.

Para facilitar el proceso a los ciudadanos y empresas, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR diseñó la cartilla “Legalízate… Sé legal con la naturaleza”, en la cual se especifica en qué consiste cada trámite y cómo solicitarlo.

Cristina Ortiz de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR, explicó cómo los ciudadanos pueden conocer estar cartilla y que contiene.

“La cartilla es una estrategia pedagógica que aborda información sobre cada trámite ambiental de los 22 que allí se contemplan, se establecen los objetivos y alcances de cada permiso, los beneficios de hacer un uso legal de los recursos naturales, cuáles son los requisitos para solicitar los permisos, así como también cuáles son las consecuencias o sanciones para quienes no cumplen con la norma ambiental”.

Los ciudadanos que necesiten más información de los trámites ambientales, los pueden consultar en la página web de la CAR Cundinamarca, www.car.gov.co, en el link trámites y servicios.