Acudiendo a su objetividad, me atrevo a escribirle para reaccionar sobre un par de informaciones que considero incorrectas y presumiblemente malintencionadas por parte de sus autores en contra de nuestra Secretaría de Educación y Cultura, y particularmente de mi gestión al frente de ella. Permítame entonces esta oportunidad para poner sobre el tapete nuestras verdades.


Por: Juan Miguel Méndez Molano
Secretario de Educación y Cultura de Soacha. Mayo 19 de 2014

Respetado Señor Director de Periodismopúblico.com, reciba un cordial saludo lleno de gratitud y admiración por mantenernos informados diariamente de manera objetiva y profesional sobre los acontecimientos de la ciudad de Soacha.

Acudiendo a esa objetividad me atrevo a escribirle para reaccionar sobre un par de informaciones que considero incorrectas y presumiblemente malintencionadas por parte de sus autores en contra de nuestra Secretaría de Educación y Cultura, y particularmente de mi gestión al frente de ella. Permítame entonces esta oportunidad para poner sobre el tapete nuestras verdades.

Felicito de antemano al Concejo Municipal de Soacha por el reciente Cabildo Abierto que por primera vez y muy a pesar de las críticas, abrió sus puertas para escuchar de primera mano las críticas y reflexiones de la comunidad en el escenario democrático propicio para desahogar muchos de sus malestares.

En ese marco quisiera responder a algunos de ellos y enumerar parte de las problemáticas que encontré a mi primera llegada a esta ciudad en 2008 y la gestión que hemos logrado para corregirlas (*”…Para precisión de los lectores he sido Secretario de Educación desde enero de 2008 hasta marzo de 2009 y luego desde junio de 2011 hasta la actualidad, interrumpido éste ultimo período por una incapacidad médica de mayo a diciembre de 2013…”):

1. Sistema de Matrícula en Línea (SIGMA)

Recuerdan ustedes el calvario de los padres de familia para acceder a un cupo en un Colegio Oficial? Y las filas hasta de dos días que debían soportar y sin la certeza de recibir respuesta?..

Ese malestar lo conjuramos el siguiente año 2009 a través de nuestro novedoso sistema de matrícula en línea el cual desde entonces hemos venido mejorando; y gracias al cual más del 90% de los estudiantes cada año realizan su matrícula desde el mismo Colegio sólo con tomar una huella digital; el resto, pueden realizar dicho proceso desde su casa, los café internet o cualquier computador conectado a la red.

A diferencia de sistemas como los del Ministerio de Educación donde tienen que llevar papeles a los colegios sin ninguna garantía o del Distrito Capital donde les asignan desde un máster central un cupo lejano, aquí en nuestro Sistema SIGMA son los mismos niños y niñas los verdaderos dueños de los cupos escolares que encuentran gráfica y didácticamente sobre un mapa digital en la pantalla. Es decir democratizamos el acceso y acabamos esa fatal historia de intermediarios y tramitadores de los cupos educativos.

2. Ambientes escolares:

Encontramos un atraso de más de 20 años en infraestructura educativa. Fuera de los Colegios Julio César Turbay, Marco Fidel Suárez, Panamericana y San Nicolás, éstos últimos con fallas en sus estructuras porque el municipio de Soacha no había invertido en mejorar las condiciones físicas de los colegios oficiales del municipio. Es así como nos propusimos gestionar recursos que el municipio no cuenta por la baja tributación de sus habitantes para corregir esa historia de barro en los pies e insalubridad escolar.

Parte de ese resultado es la lista que comparto a continuación:

Frente al polémico caso del Colegio las Villas, este mes de mayo de 2014 publicaremos los pliegos de licitación para concluir la obra que fue abandonada durante la crisis de gobernabilidad del 2010 al 2011 cuando pasaron tres alcaldes encargados por la Gobernación de Cundinamarca, como fueron los Doctores Claudio Galán, Mario Ballén e Iván Moreno.

Es indispensable recordar que fue a nuestro regreso en 2011 cuando declaramos el incumplimiento de esa primera etapa de la obra, logramos la indemnización por parte de la aseguradora, y más un esfuerzo adicional, hoy contamos con $3.500 millones de pesos con los que se dará fin a este gran proyecto de la Comuna seis.

Ahora bien, la Veeduría existente es testigo que por primer vez en la historia son tenidas en cuenta 100% sus reclamaciones y observaciones frente a las 3 etapas del proyecto que hoy se encuentran funcionando. Es así como algunos reportes de filtraciones de agua y otros defectos de calidad de obra son materia de corrección por parte de los Contratistas. Sin embargo para tranquilidad de todos, mi despacho ha decidido que estos arreglos los realizan los contratistas en el marco de un proceso de posible incumplimiento del contrato o declaración de siniestro de estabilidad con presencia de las respectivas aseguradoras y sus respectivos amparos; tal como se les informó a los Veedores en mi oficina el mismo día en que ellos salieron a vociferar que habían sido invitados a una supuesta “extraña reunión”.

Adicionalmente con $3.200 millones licitaremos también en estos días para concluir las dos etapas restantes del Colegio Cazuca con lo que ofreceremos 1200 cupos adicionales en dicho sector; y por otro lado un nuevo Colegio en Ciudad Verde que inicia su construcción con recursos de Findeter y Amarilo.

3. Alimentación escolar y rutas escolares:

El municipio contrataba 12 viejos e inseguros buses para transportar a los estudiantes de las zonas rurales del municipio, hoy en día contamos con 52 rutas de modernos buses que cuentan con expertas monitoras soachunas para el servicio de más de 2000 estudiantes, no sólo rurales sino también urbanos.

En cuanto a la alimentación escolar, el año anterior beneficiamos a 32.000 estudiantes con un refrigerio caliente; este año serán 60.000 los beneficiarios a partir de julio de 2014 y adecuaremos 18 restaurantes escolares. Más de $6.000 millones serán invertidos en esta agresiva e histórica estrategia de alimentación escolar.

4. Ampliación de Profesores:

Como Secretario de Educación realicé la única ampliación de planta docente que se ha logrado durante los últimos 10 años. Es así como justificamos y obtuvimos la ampliación de 250 docentes más desde el año 2009 y estamos tramitando 100 para el próximo año 2015.

No obstante es importante explicar que dicha solicitud de nuevos maestros públicos fue condicionada por el Ministerio de Hacienda hasta que se aclare la deuda prestacional de las pensiones de más de 400 docentes contratados por el municipio antes de la certificación en el año 2002 y sobre lo cual los Alcaldes de aquel entonces no proyectaron ni establecieron su soporte financiero. Dicha deuda asciende hoy a 104.000 millones según el Minhacienda y debe pagarse con recursos propios. Otra mala herencia que venimos depurando y renegociando desde el año anterior.

5. Ampliación de Cobertura y Bachillerato para Adultos:

Implementamos el programa más exitoso de bachillerato para adultos del país. Beneficiamos a más de 10.000 adultos con diferentes programas, entre los que se destaca el tan cuestionado por parte del Concejal Jaramillo, Convenio de Asociación con la Fundación San José y que de fondo, confieso que en realidad, lo que existe es una polémica presión para que dicho programa se contrate con entidades del municipio que algunas personalidades insisten en recomendar para beneficio propio.

Debido a esas presiones, en el año 2012 suspendimos el programa y con la intervención de la Universidad Pedagógica logramos establecer, en un concurso abierto, cuáles metodologías cumplen con los requisitos pedagógicos y técnicos para prestar dichos servicios en el municipio. La Fundación San José, en alianza con Cafam, cumplieron todos los requisitos y prestan desde 2013 esta labor los días sábados en varios colegios oficiales , incluyendo las Aulas donadas por la ONU en Altos de la Florida en las que estudian 125 adultos desplazados; motivo que inexplicablemente ha sido criticado por el referido concejal Jaramillo y la Contraloría municipal. Inexplicable digo, porque sus opiniones no se compadecen con el cumplimiento que estamos haciendo de la ley de protección y amparo de las victimas del conflicto armado en Colombia, la cual es superior a estas discusiones políticas locales.

Gracias al sistema de matricula en línea, el impulso y mejoramiento de infraestructura y las nuevas concesiones, entre otros, hemos casi que duplicado en 6 años la cobertura pública educativa del municipio. Esto se ha logrado igualmente bajo nuestra premisa de que se llene primero la matrícula de los colegios oficiales y luego la cobertura que se contrata con colegios privados. Costumbre que en Soacha se practicaba al contrario, dejando una huella difícil de superar por el sector hasta el día de hoy.

Aún el municipio requiere de los Colegios Privados. A ellos y desde donde se me acusa constantemente de ser su “enemigo” por el estricto proceso de auditoría y mejoramiento a los que los hemos sometido desde que estoy al frente, es preciso recordarles, que fue bajo las funciones de este servidor que en 2008 se logró ampliar 10.000 subsidios adicionales mediante trámite con el Gobierno Nacional. Ampliación que se hizo efectiva a mediados de 2009, pero que en 2010 en mi ausencia y sin ningún soporte continuaron y que reflejó el descenso de la matricula del sector oficial desde aquel entonces. Este fue uno de los antecedentes que dieron lugar a los llamados niños fantasmas que denunció el Presidente y la Ministra de Educación y que para librar de ese manto de dudas a nuestro sector, emprendimos un censo biométrico de la población atendida y reforzamos así los sistemas de seguridad informática.

Este año 2014, luego de superar todos los procesos administrativos que comprende la insuficiencia y la actual emergencia educativa, con apoyo del Ministerio de Educación Nacional durante el mes de mayo y junio cumpliremos con la ampliación de cerca de 6.500 subsidios adicionales en Colegios Privados pertenecientes al banco de oferentes de la Secretaría. Sin embargo se ha tenido sumo cuidado con no beneficiar a quienes no cumplen con la caracterización requerida por el Ministerio, así como no contratar dicha ampliación con Colegios que no satisfacen más del 80% de los planes de mejoramiento trazados por nuestra entidad a través de las auditorías realizadas desde el año 2011.

Difícil nuestra labor, porque hemos sido víctimas de agravios y presiones por parte de intereses que históricamente desde este sector involucra a reconocidos dirigentes, tanto locales como nacionales, y que muchas veces inclusive se apoyan en presiones desde todas las instancias legales, extralegales o políticas. Muy a pesar de ello no nos hemos acobardado y adelantamos esta labor acorde con las normas y la ética pública.

6. Seguridad Escolar:

Implementamos el programa más novedoso y exitoso de video vigilancia escolar con el que bajamos contundentemente los reportes de inseguridad a la salida y entrada de los planteles educativos; ya que con este sistema, todos los ciudadanos ven nuestras cámaras de vigilancia desde la página web de la Secretaría, desde donde reportan los acontecimientos que observan en vivo y en directo. Así mismo, gracias a esta tecnología logramos una considerable disminución económica del servicio de vigilancia de más del 25%.

En julio lanzaremos el Plan Integral de Seguridad Escolar y Movilización Social (PISEMOS) que involucra a 10 entidades del sector y en el que se invertirán mas de $2.000 millones a partir de su puesta en marcha.

7. Calidad Educativa:

Difícilmente vamos a ver resultados a corto plazo, sin embargo todo lo que hemos hecho conduce a mejorar la calidad educativa, mediante un concepto de “Calidad con Calidez”. Cabe resaltar que en Lenguaje hemos ganado terreno según la medición de las ultimas pruebas saber, sin embargo hemos reducido considerablemente en matemáticas.

Frente a ello cabe resaltar que desde 2013 somos pioneros del programa ‘Todos A Aprender’ del Ministerio de Educación Nacional, y la creación del Centro de Investigación e Innovación Pedagógica de Soacha –CIPS-, que reúne ya por Decreto a cerca de 70 maestros emprendedores del municipio. Así como la fuerte inversión que hemos realizado en computadores y tecnologías de información y comunicación con apoyo del SGP y el Ministerio de las TICs. Por ello contamos con la única red de microondas de internet de banda ancha del sector educativo en Cundinamarca. Vamos por el camino correcto.

En fin, estimado Director, perdonando el extenso documento, quería brindar al público un resumen como lo dije al principio de los logros alcanzados por la Secretaría de Educación y nuevos elementos de juicio para sufragar. No sin antes reconocer que nada de esto es posible si no se contara con el apoyo y dirección del Sr Alcalde Juan Carlos Nemocón, quien ha soportado todo tipo de presiones e injurias por su decisión de sostener y dirigir esta política de transformación de la Educación en Soacha. Se lo agradezco enormemente, al señor Alcalde, porque ha estado muy por encima de los intereses que se cocinaron en este sector durante años y a las especulaciones que se lanzan sobre mi nombre y a las torturas que constantemente realizan algunos sobre mi honra.

Me critican porque vengo desarrollando mi gestión desde el Gobierno del Dr José Ernesto Martínez Tarquino, a quien sólo debo igualmente reconocimiento por su apoyo en su momento. También se me culpa y recrimina de todos y cada uno de los males de la educación en Soacha, cuando no se realiza un examen juicioso y justo de los graves antecedentes y el contexto en el que se enmarca esta difícil labor.

Y como si fuera poco, últimamente se han atrevido a cuestionar de manera inescrupulosa sobre el accidente del que fui víctima hace un año a causa de la inseguridad en las calles de Soacha, y por el cual sufrí una fractura en cuatro partes de mi pierna derecha. Por infamias que ya denuncié ante la Fiscalía General, fui aprovechado por el Personero Municipal y por los medios de comunicación para realizar un show mediático en medio de mi incapacidad médica. Quién dijo, como leí en estos días, que una fractura de tales dimensiones se cura con aspirinas? Le respondo a los atrevidos que sólo es posible una rehabilitación de este tipo, con mucho dolor y con constantes ejercicios físicos, y que por ello no desestimé ninguna invitación a eventos y viajes dentro y fuera del país que me hicieran grandes amigos y diferentes entidades del mundo, en especial de los Estados Unidos, quienes reconocen mi gestión por el desarrollo social desde hace más de 15 años. De seguro ignoran que, por ejemplo, gracias a ser poseedor del Premio BID Juventud de Latinoamérica desde el año 2004, he podido abrirle puertas en este territorio del mundo a más de 200 emprendedores y dirigentes sociales de nuestro departamento y el país.

Solamente cierro diciendo que para poder lograr todo lo que la historia y Dios nos encomienda en Soacha, debo seguir plenamente el pensamiento del expresidente en tiempos de guerra de Inglaterra, Winston Churchill, que dictaba: “Nunca llegarás a tu destino si te detienes a arrojarle piedras a cada perro que te ladre”.

Bendiciones, Juan Miguel.