“En Soacha la educación no es monedita de oro, pero sí hemos logrado transformarla”

A través de una comunicación enviada a este medio por el Secretario de Educación de Soacha, motivada por comentarios desobligantes de algunas personas frente al manejo de esta dependencia en el municipio, Juan Miguel Méndez Molano hace un recuento de los principales logros alcanzados en cabeza suya.


Méndez Molano habla del Sistema de Matrícula en Línea (SIGMA), de la ampliación de la planta docente, la renovación de la infraestructura educativa, la alimentación y rutas escolares, ampliación de cobertura y bachillerato para adultos, seguridad escolar y de la calidad educativa, entre otros aspectos.

“…Me critican porque vengo desarrollando mi gestión desde el Gobierno del Dr José Ernesto Martínez Tarquino, a quien sólo debo igualmente reconocimiento por su apoyo en su momento. También se me culpa y recrimina de todos y cada uno de los males de la educación en Soacha, cuando no se realiza un examen juicioso y justo de los graves antecedentes y el contexto en el que se enmarca esta difícil labor…”, dice en uno de los párrafos.

Algunos puntos de la comunicación son los siguientes:

1. Sistema de Matrícula en Línea (SIGMA:)

Recuerdan ustedes el calvario de los padres de familia para acceder a un cupo en un Colegio Oficial? Y las filas hasta de dos días que debían soportar y sin la certeza de recibir respuesta?..

2. Ambientes escolares:

Encontramos un atraso de más de 20 años en infraestructura educativa. Fuera de los Colegios Julio César Turbay, Marco Fidel Suárez, Panamericana y San Nicolás, éstos últimos con fallas en sus estructuras porque el municipio de Soacha no había invertido en mejorar las condiciones físicas de los colegios oficiales del municipio. Es así como nos propusimos gestionar recursos que el municipio no cuenta por la baja tributación de sus habitantes para corregir esa historia de barro en los pies e insalubridad escolar

3. Alimentación escolar y rutas escolares:

El municipio contrataba 12 viejos e inseguros buses para transportar a los estudiantes de las zonas rurales del municipio, hoy en día contamos con 52 rutas de modernos buses que cuentan con expertas monitoras soachunas para el servicio de más de 2000 estudiantes, no sólo rurales sino también urbanos.

4. Ampliación de Profesores:

Como Secretario de Educación realicé la única ampliación de planta docente que se ha logrado durante los últimos 10 años. Es así como justificamos y obtuvimos la ampliación de 250 docentes más desde el año 2009 y estamos tramitando 100 para el próximo año 2015.

5. Ampliación de Cobertura y Bachillerato para Adultos:

Implementamos el programa más exitoso de bachillerato para adultos del país. Beneficiamos a más de 10.000 adultos con diferentes programas, entre los que se destaca el tan cuestionado por parte del Concejal Jaramillo, Convenio de Asociación con la Fundación San José y que de fondo, confieso que en realidad, lo que existe es una polémica presión para que dicho programa se contrate con entidades del municipio que algunas personalidades insisten en recomendar para beneficio propio.

6. Seguridad Escolar:

Implementamos el programa más novedoso y exitoso de video vigilancia escolar con el que bajamos contundentemente los reportes de inseguridad a la salida y entrada de los planteles educativos; ya que con este sistema, todos los ciudadanos ven nuestras cámaras de vigilancia desde la página web de la Secretaría, desde donde reportan los acontecimientos que observan en vivo y en directo. Así mismo, gracias a esta tecnología logramos una considerable disminución económica del servicio de vigilancia de más del 25%.

7. Calidad Educativa:

Difícilmente vamos a ver resultados a corto plazo, sin embargo todo lo que hemos hecho conduce a mejorar la calidad educativa, mediante un concepto de “Calidad con Calidez”. Cabe resaltar que en Lenguaje hemos ganado terreno según la medición de las ultimas pruebas saber, sin embargo hemos reducido considerablemente en matemáticas.

…Y como si fuera poco, últimamente se han atrevido a cuestionar de manera inescrupulosa sobre el accidente del que fui víctima hace un año a causa de la inseguridad en las calles de Soacha, y por el cual sufrí una fractura en cuatro partes de mi pierna derecha. Por infamias que ya denuncié ante la Fiscalía General, fui aprovechado por el Personero Municipal y por los medios de comunicación para realizar un show mediático en medio de mi incapacidad médica…..

Vea el texto completo de esta comunicación enviada por el secretario de educación de Soacha, en la sección de opinión de Periodismo Público: https://periodismopublico.com/En-Soacha-la-educacion-no-es-monedita-de-oro-pero-si-hemos-logrado?var_mode=calcul

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp