En Soacha los alcaldes de Cundinamarca se reunieron con el DPS
52 alcaldes de Cundinamarca se reunieron en Soacha con la Directora del Departamento para la Prosperidad Social con el fin de presentar inquietudes y abordar el avance de proyectos radicados en dicha entidad relacionados principalmente con temas de infraestructura.
“Recibimos las preocupaciones de los alcaldes en materia de infraestructura, en seguridad alimentaria, jóvenes de acción, familias en acción y sobre este tema nos comprometimos a ampliar la cobertura del programa en 30 mil cupos, para esto se abrirán inscripciones en el segundo trimestre del año”, manifestó la Directora del DPS, Tatyana Orozco.
De las cifras entregadas por la Directora desde el mes de octubre de 2014 se han revisado 1423 proyectos, hasta la fecha existen 61 proyectos radicados, de los que 35 se encuentran en fase 1, 18 se encuentran en la fase dos y 8 en fase 3.
De los $312mil millones destinados para ejecución de proyectos por parte del DPS, se han invertido en los proyectos aprobados que superan la fase tres $22mil millones de pesos.
La directora entregó una serie de recomendaciones a los alcaldes para que eviten que sus proyectos sean devueltos, entre ellas, las siguientes:
– Los proyectos deberán presentarse con el aval de las comunidades y líderes
-Cada proyecto debe estar ajustado a la metodología general
-El proyecto debe estar registrado en el Banco de proyectos del ente territorial
-Tener en cuenta la acreditación de propiedad y servidumbre de predios.
-Cuando los proyectos sean de servicios públicos deben tener el aval del ente competente
-Los diseños y estudios deben contar con firmas de los profesionales responsables
Asimismo, se anuncia la creación de protocolos de atención y tiempos de respuesta, así como la instalación de un software para que cada municipio revise en tiempo real como va el proyecto radicado.
Por su parte, el Alcalde de Soacha aprovechó el encuentro para solicitar el apoyo del DPS para lograr que el Departamento de Planeación Nacional revise la calificación de la nueva metodología del SISBEN, que según el mandatario municipal está generando problemas sociales que afectan el ingreso de los ciudadanos más vulnerables a los programas sociales del Gobierno Nacional.
La próxima reunión con los Alcaldes de Cundinamarca para revisar más temas de infraestructura se acordó para el 17 de febrero en el municipio de Chía
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp