Una ciudad con más de un millón de personas, con Secretaría de Movilidad y sin Policía de Tránsito. ¿Por qué? Periodismo Público le cuenta.

Según la secretaria de movilidad de Soacha, Nidia Hurtado, esta dependencia solicitó desde el pasado 18 de febrero renovar el convenio con la  Policía de Tránsito de Cundinamarca. “Desafortunadamente 15 días antes  de que se terminara el convenio modificaron las pautas del mismo, por ende entró a una revisión jurídica, no podríamos cumplir lo que estaban requiriendo;  en este momento se hizo una oferta por parte del municipio, la cual sigue en estudio de viabilidad por parte de Secretaría General de la  Policía para poder firmar el convenio, esperemos que esta semana salga porque sí nos ha afectado como  municipio”, aseguró la funcionaria.

El problema es que en una ciudad tan convulsionada en materia de tráfico, cualquier cosa puede pasar en la autopista Sur o en las vías internas de la ciudad, tal y como ocurrió el pasado jueves 2 de julio.  

 “Mi esposo venía en la moto y estaba haciendo fila en el carril izquierdo para voltear en el semáforo de los moteles, una tractomula también iba a dar la vuelta,  pero por el carril derecho,  se mandó y le pegó por detrás, él se cayó, llegó la ambulancia, lo recogió, y ahí quedó la motocicleta”, aseguró Angélica Buitrago, conyugue  de la persona accidentada.

El problema para Angélica y su esposo es que no hay Policía de Tránsito en Soacha y al parecer el procedimiento se hizo mal.  “Llegó fue la  policía del cuadrante a atender el caso y nos dijeron que no podía llegar policía de tránsito porque no había  convenio con el municipio, que debía venir  un Inspector de Policía a tomar fotos y levantar un acta. Nos dieron un número,  llamamos, nos contestó uno y nos dijo que no podía venir porque no tenía gasolina para la camioneta y que tampoco les habían dado almuerzo”, añadió.

Cuenta la esposa de la víctima que el accidente fue hacia las 9:00 a.m. “Eran las 4:30 p.m. y los vehículos no se movían, llegaron muchos policías del cuadrante y lo que nos dijeron fue que nos iban a poner un parte por no mover la moto; finalmente tomamos fotos del accidente y a los documentos de la  tractomula. Ahora mi esposo está hospitalizado en la San Luis, tiene fractura de peroné, y lo grave es que no quedó constancia de nada porque  nunca llegó una autoridad de tránsito;  imagínense donde  se hubieran presentado  fallecidos”, se preguntó.

Ante la situación, la secretaria de movilidad aseguró que si bien no hay Policía de Tránsito, sí hay personas autorizadas para atender los accidentes.  

“El tema de tránsito se está manejando con los gestores de movilidad y con los técnicos de movilidad; adicional, el Código Nacional de Tránsito estipula  que cuando se presenta un accidente, los inspectores de Policía pueden facultarse con funciones de tránsito, por eso se generó el decreto por parte del alcalde donde se les da estas funciones a los inspectores, y en caso de un accidente deben ir al lugar de los hechos, junto a un técnico de la Secretaría de Movilidad, porque aunque  ellos no puedan realizar informes de tránsito o comparendos,  sí tienen entre sus funciones ser gestores de movilidad, y  efectivamente contamos con 10 unidades en el municipio que están  regulando el tránsito”, añadió la Secretaria.

Finalmente, la funcionaria aseguró que en caso de un accidente,  debe acudir al lugar de los hechos el inspector  de policía y el técnico asignado, “ellos hacen el respectivo informe y de ser necesario ordenan llevar  a las personas al hospital, Medicina Legal y Fiscalía, para realizar el trámite que se debe llevar a la parte penal”.

Así las cosas, si bien no hay Policía de Tránsito en Soacha, sí hay gestores de movilidad e inspectores para atender los diferentes casos que se  presenten.