En Soacha Policía de Cundinamarca rindió cuentas de su gestión

Autoridades departamentales y municipales dieron un parte positivo de la labor de la Policía del Departamento que, aunque cuenta con nuevo comandante, ya está al tanto de las gestiones y compromisos de su antecesor. Líderes piden estrechar lazos entre ciudadanía y uniformados.


rendición-cuentas-policía-cundinamarca
rendición-cuentas-policía-cundinamarca

El Coronel Necton Lincon Borja Miranda, comandante de la Policía de Cundinamarca, estuvo en Soacha con su equipo de trabajo en donde realizó la rendición de cuentas de la institución.

“Este es un ejercicio que permite responderle a los ciudadanos, pues le damos a conocer a la comunidad lo que estamos haciendo y lo que nos permite presentar un departamento sólido y cada vez con mejores resultados. Estamos más cerca del ciudadano, ellos son nuestros veedores y por tal motivo nuestra labor policial se hace a través de elementos operativos, administrativos, ejecución presupuestal y transparencia en manejo de recursos”, afirmó Borja.

El Coronel manifestó que la rendición fue positiva, especialmente porque se contó con la participación de líderes, comunales y redes de apoyo, quienes han seguido de cerca la labor policial del departamento, pues para que el trabajo arroje resultados positivos se hace necesaria la participación de la comunidad y la articulación con el ente policial. Así lo manifestó Nubia Aguirre, líder comunal quien desde hace varios años ha participado en la escuela de seguridad ciudadana, programa formativo que la institución ofrece a la comunidad.

“Estoy satisfecha por la rendición de cuentas, soy consciente que aún falta mejorar en varios aspectos. A veces nos quejamos y poco colaboramos, y si no se colabora de ahí es donde vienen los problemas, en ocasiones es por miedo o porque no hay credibilidad en la labor policial, por eso invito a mis compañeros comunales a que nos unamos y trabajemos de la mano, así veremos el nuevo municipio que estamos formando”.

Durante la rendición se abordaron diferentes aspectos, además se reiteró que Cundinamarca es uno de los territorios más seguros del país.

“La rendición es una mirada integral del servicio de policía, cuenta con una parte operativa en términos de una seguridad y convivencia en territorio, el cual se presta a través del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes y las diferentes especialidades. La tarea está ayudada por el componente administrativo, presupuestal y logístico. Así podemos decirle a los ciudadanos que Cundinamarca es uno de los departamentos más seguros y eso sucede cuando articulamos una institucionalidad en pro de los ciudadanos que son nuestra razón de ser”, agregó Borja.

En palabras del comandante departamental, “los éxitos del 2018 son los compromisos de 2019”, lo anterior exaltando la labor de su antecesor y reiterando que las líneas de trabajo de los uniformados cundinamarqueses están orientadas a:

-Prevención ciudadana
-Seguridad en áreas rurales y urbanas del departamento
-Disminución del crimen y actos delictivos
-Participación cívica

Uno de los participantes de la actividad fue el alcalde municipal Eleázar González, quien considera que el hecho de que la Policía haya elegido al municipio como lugar para hacer su rendición de cuentas, es el reconocimiento al trabajo mancomunado entre autoridades y ciudadanía.

“La consigna luego de esta rendición de cuentas es que todo ciudadano es un policía, no se puede solo entregar la seguridad a la institucionalidad, este es un asunto de todos. Así tendremos una seguridad ciudadana y una policía más humana, un espacio integral para todos, de ahí la necesidad de que el Estado haga inversión social para tener el equilibrio en los municipios de Colombia”, concluyó González.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp