Con el fin de promover la protección del territorio soachuno, la fundación Tejiendo Hilos de Agua y Tierra (TEHATI) implementó un espacio para que la comunidad de Soacha acuda y solicite información sobre los afluentes hídricos del municipio y el proceso de recuperación de los mismos.


Una de las metas más importantes para Soacha en los últimos años ha sido la recuperación del medio ambiente, principalmente de los afluentes hídricos del municipio, que alcanzaron niveles de abandono y contaminación críticos como consecuencia directa del crecimiento desordenado y desproporcionado del municipio.

De esta forma es que varios actores empiezan a realizar acciones contundentes, tanto en intervención de los afluentes como en educación de la comunidad del municipio para empezar un proceso de recuperación que está dando resultados a paso lento pero seguro.

Una de las entidades encargas de apadrinar y recuperar varios afluentes del municipio, principalmente el río Soacha, es TEHATI, que desde antes de establecerse como fundación ha estado trabajando por la recuperación del medio ambiente en Soacha.

Diana Cruz Micán, directora de la fundación, profundizó en la necesidad de tener un espacio en el que la comunidad pueda enterarse y entender de qué se trata la recuperación de los afluentes hídricos y la importancia de los mismos.

“Esta sede es un espacio físico donde podemos tener un contacto directo y organizado con la comunidad, donde podrán acceder a toda la información necesaria sobre los procesos que se están ejecutando relacionados con los afluentes de Soacha. También será un lugar dispuesto para el fortalecimiento de todo el trabajo que hasta el momento se ha desarrollado con la comunidad”.

Además de la importancia del acercamiento a la comunidad, es necesario destacar el esfuerzo que se está realizando para recuperar la flora nativa perteneciente a los humedales de Soacha, que ha sido desplazada por plantas exóticas traídas de otros lugares y que están invadiendo los ecosistemas hídricos del municipio.

“Fundamental fortalecer las capacidades de la comunidad para que conozca y se apropie de su territorio, de esta forma deberán participar activamente en las actividades de ordenamiento y recuperación del medio ambiente. Con esto también buscamos rescatar la importancia de la vegetación nativa, que también puede verse muy atrayente como las plantas exóticas traídas de otros lados y que no afectan el ecosistema de los humedales”, manifestó Eugenia Díaz Ocampo, ingeniera ambiental.

Finalmente, Erika Mendoza, técnica ambiental, realizó una invitación a toda la comunidad del municipio.

“La idea de este espacio es que pueda ser aprovecha por toda la comunidad y en el mismo sentido se vea retribuido en la recuperación de nuestros afluentes, por eso los invitamos a que asistan a este espacio para que adquieran toda la información necesaria sobre los procesos que se están ejecutando por el medio ambiente de Soacha. La dirección de la oficina a donde pueden asistir es: Calle 13 A N° 9-41 Soacha Centro”, concluyó.