Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien aseguró que luego de hablar con el ministro de Hacienda, espera que antes de finalizar este año se cuente con la estructura financiera y los recursos de la nación para construir las etapas dos y tres del sistema Transmilenio en Soacha.


Rey manifestó que ha venido haciendo contactos con la nación y específicamente con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, paras asegurar los recursos y construir lo más pronto la troncal Transmilenio hasta el Vínculo.

El gobernador anunció también que antes de terminar este 2016 se tomarían decisiones relacionadas con recursos para otras obras que beneficiarán al departamento, entre ellas el Regiotram hasta Facatativá. “La idea es que en tres meses podamos tener nuestro Conpes que permita tener absoluta disposición de un cupo en el sector de alianzas público privadas para adelantar nuestro proceso”, sostuvo el mandatario refiriéndose al tren ligero.

Jorge Rey ha venido insistiendo en la construcción de fases dos y tres de Transmilenio en Soacha, incluso el pasado 24 de julio, en el marco del ejercicio de Gobernador en Casa, entregó al alcalde Eleázar González los estudios y diseños. Sin embargo hay que recalcar que es el gobierno nacional el que no quiere asignar y desembolsar los recursos para realizar la obra.

Según los estudios que entregó la gobernación, la construcción de las dos fases de Transmilenio costaría alrededor de $455.000 millones y las obras tardarían dos años y medio.