La Policía del municipio ha venido realizando sensibilización a comerciantes y a la comunidad para que eviten participar de los denominados préstamos ‘gota a gota’. La invitación que hace la institución es a denunciar la usura y problemas que padecen quienes acceden a este sistema de microcrédito.


“No se preste a que le presten” es el eslogan de la campaña que adelanta la Policía de Soacha contra los prestamistas de gota a gota. Según el comandante del municipio, T. C. Gustavo Berdugo, este es un delito que está tipificado en el código penal como usura, lo que quiere decir que aquellas personas que presten dinero a un interés mayor al que indique el sistema financiero van a tener que tener que responder ante las autoridades, además el código estipula que se tendrá una pena de dos a cinco años.

En el municipio, la campaña se adelanta principalmente con comerciantes ya que es la población más afectada y cuentan con un constante acceso a publicidad en donde prestamistas dejan su número telefónico para que la gente los llame y accedan a este dinero.

“Son pequeños préstamos que se realizan por un tiempo de uno o dos meses los cuales tienen interés entre el 10 y 40%, los prestamistas envían personas en moto para recoger la cuota diaria, de no cumplir con este pago vienen amenazas e intimidaciones, incluso lesiones personales y hasta homicidios. También bajo esta fachada hay sistemas extorsivos en donde a partir de un pago se le ofrece ‘seguridad’ a pequeños comerciantes”, puntualizó el comandante.

La invitación que hace la Policía es a denunciar y no dejarse engañar, pues la facilidad de un préstamo rápido puede llevar a problemas mayores. Es por esto que uniformados de la institución han llevado volantes, afiches y charlas sobre el tema a comerciantes de sectores como San Mateo, León XIII y Soacha Centro, lugares en donde más se presenta la problemática.