Con el fin de incentivar a los habitantes de la ciudad para que tengan algún tipo de afiliación, la Secretaría de salud y la Dirección de aseguramiento emprendieron una campaña orientada a las personas que tengan capacidad de pago para se acerquen a cualquiera de las EPS que hacen presencia en el municipio y se afilien.


No obstante quienes no tengan capacidad de pago deben afiliarse al régimen subsidiado, según el puntaje del Sisbén, pero aquellos que superen 51.57 tienen la responsabilidad de afiliarse al régimen contributivo.

“Hoy estamos haciendo el lanzamiento y a su vez presentando a tres EPS´s del régimen contributivo que estuvieron prestas a participar; la invitación se les pasó a todas las que tienen afiliados en el municipio, pero solamente recibimos respuesta de la Nueva EPS, Famisanar y Salud Vida. En la Secretaría de Salud diseñamos unos formatos que irán a llegar a cada una de las casas, a las personas que hemos detectado sin ningún tipo de afiliación; se les informa los puntos de atención más cercanos para que vayan a realizar la afiliación y reciban todo el tema de asesoría en el tema de aseguramiento”, manifestó la Secretaria de Salud de Soacha, Nathaly Sierra Peñuela.

Según la secretaria, lo importante es que si las personas se van a afiliar al régimen contributivo, escojan una EPS que tenga su punto de atención en el Municipio de Soacha, por lo menos del primer nivel. “Lo que pasa es que los envían a Bogotá a un examen o una cita médica, entonces la gente está cansada del tema. Hay EPS´s que tienen una red de prestadores acá en el municipio, por lo tanto se recomienda que las personas escojan este tipo de beneficios, dependiendo de lo que cada uno quiera y en un sitio cercano a su residencia o trabajo”.

Los requisitos

El requerimiento para la afiliación es solamente la fotocopia del documento de identidad para el cotizante o beneficiario.

Si son solteros sin hijos, pueden afiliar a los padres sin importar la edad. Quienes tengan hijos pueden afiliar a todos los menores de 18 años y a uno entre 18 y 25 años, si estudia en educación formal, para lo cual se debe anexar el certificado de estudio.

Si son casados o en unión libre, pueden afiliar al cónyuge o compañero permanente y a los hijos hasta 18 años; mayores de 18 hasta los 25 años, si estudian en educación formal.

“Ante todo hacerle saber a la comunidad que para hacer un proceso de vinculación al régimen contributivo, obviamente debemos tener dos condiciones: una es estar trabajando como dependiente o independiente, y la otra es que se le hizo el llamado a aquellas personas que tengan un puntaje superior a 51.57 del Sisbén y que no estén vinculados a salud, porque estas personas no cuentan actualmente con un régimen en salud, de ahí que la campaña haya salido desde el plan de desarrollo del Municipio con el ánimo de que esta población quede cobijada bajo el principio de universalización, contemplado en la normatividad vigente”, agregó la Directora de Aseguramiento, Ana Isabel Gamboa.

Finalmente, la secretaria de salud envió un mensaje para quienes no tienen ningún tipo de seguridad social en salud:

“Todas las personas tenemos la obligación de estar afiliadas a algún régimen de salud, ya sea subsidiada o contributiva, pero no podemos estar sin seguridad social. Primero es un riesgo y segundo es algo que a nivel nacional, el Presidente busca la universalidad, todos debemos tener una afiliación. Nadie estamos exentos de que nos llegue a pasar algo, razón por la cual debemos tener algún tipo de seguro, además como está tan afectada la situación de la salud en el tema de recursos, entraríamos a afectar aun más la subsistencia de las IPS de la ciudad”, finalizó.