El proyecto de acuerdo aprobado ayer en el Concejo de Soacha sólo contempla descuentos y plazos, pero no modifica el valor del impuesto.

Aunque el Concejo de Soacha no ha dado a conocer el texto final de lo aprobado, lo que dijo el presidente de la Corporación, Joel de los Ríos, es que el proyecto no cambio tarifas ni los avalúos de los predios, lo único que contempla es plazos y descuentos entre el 10 y el 50%.

“No estábamos implementando incrementos ni creando tarifas del impuesto predial, lo que estábamos era estudiando y aprobando los descuentos por pronto pago, por estar al día, por ser buenos contribuyentes.   Sabemos que hay muchos propietarios que no están aportando lo que es, hay predios que han venido pagando desde mil hasta 200 mil pesos al año, y con ese dinero el municipio no puede cumplir sus compromisos sociales. Estamos dando la posibilidad de pago por cuotas hasta el 30 de septiembre y descuentos entre el 10 y el 50%, según cada caso”.

Por su parte, el concejal Juan Rivera dijo que lo que se busca no es hablar bonito, sino claro y de frente a la ciudad.

“Nosotros venimos obviamente a poner la cara, pero no a alcahuetear nada, hay muchas personas que se aprovechan de las circunstancias, de las decisiones impopulares que se tengan que tomar; claro que a nadie le gusta que le suban el predial, lo que necesitamos ver es si es justo o no con la ciudad… Ahora, lo que nos motivó a impulsar y respaldar este tema, son todas esas personas enriqueciéndose en Soacha que hoy están escondidas bajo un manto de pobreza”, sostuvo.

Periodismo Público solicitó el texto aprobado, pero el presidente de la Corporación manifestó que sólo hasta este lunes está listo.

Fallas de origen en el video