Este fue el anuncio que hizo ayer el Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras en su visita al municipio de Soacha, luego de recorrer poblaciones como Simijaca, Pacho y Nemocón. Fue el segundo día por Cundinamarca, ya que el martes estuvo en Girardot, Fusagasugá, Tocaima y Ricaurte, en donde se construirán 1550 viviendas gratis.


El Ministro Vargas Lleras puso durante esta semana las primeras piedras para la construcción de 3.768 viviendas gratis que se entregarán a las familias más pobres de Cundinamarca.

El recorrido de ayer se inició en el municipio de Pacho, capital de la Provincia de Rionegro, en donde se construirán 150 viviendas por parte de Colsubsidio, en el proyecto de vivienda de interés prioritaria La Palmita.

“Las casas las iremos recibiendo por etapas y a medida que se entreguen las vamos a ir pagando, lo que garantiza que no volveremos a tener proyectos siniestrados”, dijo el Ministro.

Al arribar a Soacha, Vargas Lleras explicó el alcance del programa en este municipio cundinamarqués:

“En Soacha hoy arrancamos la construcción de 1.752 viviendas, las primeras con la firma de la promesa de compraventa entre Fidubogotá, entidad que maneja los recursos de las 100 mil viviendas y la Fundación Compartir S.A., para 984 casas en el proyecto Conjunto Residencial Torrentes, etapas 2, 3 y 4. Estas viviendas tendrán un área aproximada de 44 metros cuadrados y estarán rodeadas de amplias zonas verdes y más de 5 mil metros cuadrados para equipamientos comunales”, explicó el Ministro, quien resaltó que en este proyecto se hará una inversión de 39 mil millones de pesos y que las restantes 768 viviendas en el municipio se edificarán en el proyecto Vida Nueva, a cargo de la constructora Apiros S.A.

“En este segundo proyecto el Gobierno Nacional invertirá 30 mil 466 millones de pesos, muy bien invertidos porque estas casas de Soacha se entregarán de 44 metros cuadrados ampliables a 51 y los habitantes de Vida Nueva tendrán parques infantiles, zonas verdes y, en un futuro, acceso a centros de educación, salud, recreación, entre otros”, puntualizó el Ministro Vargas Lleras, quien se mostró además muy satisfecho de poder generar en solo este municipio 2.600 puestos de trabajo que beneficiarán a la misma comunidad.

Para completar el cupo total de Cundinamarca en el inicio de obras de las viviendas gratis, queda pendiente el municipio de Villeta, en donde la convocatoria pública se encuentra abierta y se seleccionará al constructor en el mes de diciembre.

Habla el alcalde Juan Carlos Nemocón

El mandatario dijo que debido al lanzamiento oficial de vivienda gratuita, la Administración municipal impulsó a los constructores a que desarrollaran proyectos urbanísticos en la ciudad para que presentaran su propuesta ante la convocatoria realizada por el Ministerio de Vivienda.

Agregó que de la meta del gobierno nacional de un millón de unidades, Soacha contribuye con el 15% en el cumplimiento de la misma. “Hoy tenemos más de 6 mil familias que hacen presencia y habitan en sectores de condición de vulnerabilidad extrema, territorios con amenaza de deslizamiento e inundación, por lo tanto estas 1752 viviendas van a favorecer enormemente, junto con las 768 que se entregarán en los próximos días, a más de 2500 familias, pero seguimos con un gran déficit habitacional para quienes están en situación de vulnerabilidad constante”.

El alcalde aprovechó para pedirle ayuda al ministro en el tema de equipamientos y servicios públicos para Soacha:

“Adicionalmente a toda esta solución de vivienda para los más pobres, tenemos que pensar también y que usted nos ayude, en tener instituciones educativas, hospitales, todo el equipamiento porque las personas que se están viniendo a vivir a Soacha, a los nuevos proyectos, también tienen grandes problemas. Por ejemplo en Ciudad Verde se están viviendo graves problemas sociales, no tenemos ni siquiera cómo sostener los subsidios a los servicios públicos; enfrentamos dificultades como la movilidad con Bogotá que es un problema que se vive a diario, durar más de dos horas para llegar cuando la mayoría son trabajadores del Distrito, eso es muy difícil”, finalizó el mandatario.