En Soacha se construirán dos nuevos colegios
El próximo 8 de febrero se realizará la firma del acta de inicio correspondiente a las etapas de diseño y construcción de dos ciudadelas educativas para las zonas de Torrentes y Vida Nueva, en cofinanciación con el Ministerio de Vivienda, FONADE y el municipio de Soacha. Así se dio a conocer en reunión sostenida entre funcionarios de esta cartera ministerial, el Alcalde Municipal Eleázar González Casas y el Secretario de Educación Abel Suárez Mateus.
El costo total de cada una de estas infraestructuras educativas se aproxima a 12 mil millones de pesos, con un tiempo de ejecución de 11 meses y medio, y tendrán capacidad para 960 estudiantes cada una. “Es una reunión importantísima donde se ratifica el compromiso del Ministerio de Vivienda con la construcción de dos mega colegios y dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) respectivamente, ubicados en Torrentes y Vida Nueva, dos sectores vulnerables que tienen el programa de vivienda gratuita y de interés prioritario con alto déficit de cupos escolares”, aseguró el Alcalde Eleázar González.
En este proceso de trabajo en equipo el municipio de Soacha ya tiene listo los lotes de terreno, las licencias y se encargará de la dotación de las futuras infraestructuras educativas. A propósito de nuevos proyectos educativos para Soacha, el Secretario de Educación, Abel Suárez, manifestó: “Tenemos otros proyectos con este Ministerio y estamos buscando la cofinanciación, porque ya están viabilizados por parte del Ministerio de Educación Nacional 21 proyectos más”.
Viceministro de Educación se reúne con Rectores de las Instituciones Educativas Oficiales
A segunda hora, Víctor Javier Saavedra Mercado, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, junto al Alcalde Eleazar González y el Secretario de Educación Abel Suárez, se reunieron con los Rectores de las Instituciones Educativas Oficiales del municipio con el fin de tratar diferentes temas relacionados con la carga administrativa de los colegios, el rol pedagógico de los planteles públicos y realizar balance de las estrategias de cobertura.
Sobre las estrategias que se adelantan para garantizar la cobertura educativa en Soacha, se definió que los rectores oficiales realizarán seguimiento a las matriculas de niños que a la fecha no han asistido a clase, para luego del análisis pertinente, liberar dichos cupos nuevamente y ofertarlos a la comunidad.
También se dio a conocer que se adelanta la suscripción de contratos con colegios privados del banco de oferentes para prestación del servicio educativo a estudiantes en continuidad y se informó de la ampliación del plazo de registro hasta el 15 de febrero en la plataforma www.colombiaprende.edu.co/elijomicolegio, de los estudiantes provenientes de instituciones privadas que no superaron el percentil 20 de las pruebas saber 2014.
El Secretario de Educación también se refirió a la apertura de la denominada lista de espera en www.soachaeducativa.edu.co SIGMA “para saber el impacto y la necesidad de cupos y determinar si estos niños los podemos redireccionar al sector oficial o contemplar la figura de convenio con el único fin de garantizar la educación a toda la población”, concluyó. Actualmente hay disponibles alrededor de 1500 cupos en el municipio.
El propósito de la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Eleazar González y la Secretaría de Educación, es que ningún niño, niña o joven quede por fuera del sistema educativo.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp