La voluntad y las ganas de querer salir adelante son los dos únicos requisitos que se necesitan para hacer parte del primer grupo de personas en condición de discapacidad que practican goalball y desean convertirse en las pioneras de este deporte paralímpico en Soacha. El próximo 18 de julio será el lanzamiento oficial del Club.


Una alianza entre la Fundación San Nicolás de Tolentino, Soacha Fútbol Club, el Colegio María Auxiliadora y la Fundación Arcángeles ha sido el primer paso para que las personas con discapacidad o alguna limitación visual puedan comenzar a hacer parte de un club deportivo que tiene como propósito fundamental hacer que este tipo de población sea incluida social y deportivamente representando a futuro al municipio en competencias nacionales e internacionales, así lo explicó Jon Velazco, Vicepresidente de la Fundación San Nicolás de Tolentino precursora de la idea.

“La fundación va para 8 años trabajando por la población en vulnerabilidad, hace dos años surgió la idea de trabajar con personas en discapacidad, ya que en nuestro municipio el deporte a nivel competitivo en esta área no ha sido impulsado, entonces teniendo esas condiciones, iniciamos el trabajo y nos dimos a la tarea de organizar el club deportivo, hoy empezó a dar su fruto ya que hemos conseguido el respaldo de Fundaciones como Arcángeles, el Colegio María Auxiliador quien presta sus escenarios deportivos, específicamente el campo San José” señaló Velazco.

También indicó que el campo San José es un lugar tranquilo donde las personas que comiencen con la práctica de goal ball no tendrán inconvenientes de inseguridad ya que estarán alejados del álgido ambiente social que se tendrían en otros escenarios como por ejemplo el denominado “Campo de los locos”, en donde las personas que van a practicar cualquier tipo de deporte se ven expuestas a atracos y a presenciar actos relacionados con expendio y consumo de droga. Por otra parte no se verán expuestos al tráfico vehicular ni al bullicio diario de la ciudad, ya que este es un espacio protegido por árboles y uno de los puntos más tranquilos del centro de Soacha.

Pero, ¿Qué es el goalball?, vale la pena decir que es un deporte paralímpico creado en Alemania después de la III Guerra Mundial especialmente para personas que presentan discapacidad visual. Se juega en una cancha rectangular parecida a la del fútbol de salón, pero con arcos de gol que cubren completamente los bordes laterales de la cancha, además todos los jugadores requieren el uso de antifaces para bloquear su vista. Se juega como una especie de mezcla entre el fútbol y el Bowling. Los jugadores se mantienen en su lado de la cancha, rodando una pelota hacia al lado contrario para anotar. La pelota tiene dos campanas en su interior, como referencia a su posición y velocidad. El equipo ganador es el que haya marcado más goles al final del partido.

Otra de las organizaciones que contribuye para que esta iniciativa se pueda llevar a cabo, es Soacha F.C, este club de fútbol va a ejercer a través de sus jugadores, la labor social de concientizar a las personas que tiene sus sentidos completos, que el ser invidente no quiere decir que no se pueda practicar algún deporte, para ello, los jugadores de Soacha F. C se ponen al nivel de las personas con esta incapacidad y por medio de un acompañamiento, les inculcarán el amor por el deporte y de paso sabrán que es presentar una incapacidad de este tipo aun sin tenerla permanentemente.

“Nuestra labor es gestionar que los muchachos que hace parte de la institución vean la capacidad en todos los aspectos que tiene las personas que todos llamamos en discapacidad, pero realmente son personas que hasta desarrollan un sexto sentido más allá de nosotros las personas que no presentamos ninguna discapacidad, Soacha F.C quiere sensibilizar a los niños y jóvenes que hacen parte de los diferentes categorías para que ellos los vean a estos deportistas como un ejemplo de vida y superación” aseguró el profesor César Acosta, director técnico de Soacha F.C.

Hablan los deportistas

Este medio consultó a las personas invidentes que mediante un primer encuentro realizado precisamente en el campo San José, entrarán a hacer parte de este club deportivo y comenzarán a practicar goalball para ser de esta manera los pioneros de este deporte y las primeras personas en condición de discapacidad que a futuro compitan en torneos departamentales, nacionales e incluso departamentales, dado que en Soacha no existe un club, ni un torneo diseñado especialmente para este tipo de población.

“Lo que me ha motivado para aprender y practicar el goalball es que me ha llamado la atención su juego, puesto que yo en una época jugué fútbol y puedo aplicarlo fácilmente a este nuevo deporte que es una novedad en nuestro país puesto que nos da una nueva propuesta para podernos desarrollar en nuestro modo de vivir”, afirmó Luis Eduardo Vázquez, una de las personas que hacen parte de este proceso.

“Yo invito a todas las personas con discapacidad para que salgan de sus casas y practiquen un deporte que es para la salud de uno mismo y también para estar en un medio social y demostrarle a la gente que nosotros a pesar de nuestra limitación podemos hacer cosas que supuestamente la gente no cree que podamos hacer y que por medio del deporte podemos desarrollar actividades y mantenernos en forma saludable”, añadió otra de las personas presentes.

Finalmente, hay que decir que se hará un evento de lanzamiento del club deportivo el día 18 de julio en el Coliseo León XIII, allí se hará un partido de exhibición en donde la voluntad y el deseo de salir adelante se verá reflejado más que por el mismo resultado. Sin embargo, también hace falta el soporte de la empresa privada y de voluntarios que deseen apoyar esta causa, ya que los recursos materiales que demanda no son pocos. Por lo pronto hay gran voluntad de los integrantes de la alianza y este es el primer paso para desarrollar estos procesos.

“Hablamos de inclusión social, queremos hablar de inclusión deportiva en donde la persona convencional sepa desde el acompañamiento cómo se realiza esta práctica deportiva, por eso es importante buscar el apoyo de personas que quieran hacer parte de este proceso y queremos evidenciar que desde aquí se puede hacer mucho trabajo social”, explicó Jon Velazco.

Finalmente, las personas que tengan una discapacidad o familiar en esta situación, o las que quieran brindar su apoyo a esta causa, pueden comunicarse a los teléfonos 3202496753, 57571387 o dirigirse a las oficinas de la Fundación San Nicolás de Tolentino, ubicadas en la carrera 9 N°12-36 ubicadas en el centro de Soacha, vale la pena recalcar que este apoyo no tiene que ser monetario, sino con implementos deportivos o logísticos. Por lo pronto para el evento de lanzamiento el día 18 de julio, se necesitan los uniformes de los participantes, así como de una ambulancia.