Con el propósito de agilizar la movilidad en los diferentes corredores viales de Cundinamarca durante el puente festivo de “San Pedro”, comprendido entre el viernes 27 y lunes 30 de junio de 2014, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, dispuso de diversos operativos en beneficio de todos los viajeros.


Durante la operación retorno se contará con un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Comando de la Policía de Cundinamarca (carrera 58 No. 10-09), con participación de las autoridades departamentales y distritales con sus respectivas Secretarías de Movilidad; Bomberos; Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE); Policía de Cundinamarca, Transmilenio, Defensa Civil, Prensa de Cundinamarca, Unidad para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Cruz Roja, Ejercito Nacional, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Concesiones viales DEVISAB y CCFC.

“Como administración departamental hemos tomado todas las medidas necesarias. Ahora les corresponde a los viajeros asumir con responsabilidad sus desplazamientos, no ingerir bebidas alcohólicas si se va a manejar, respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito en la vía, utilizar cinturón de seguridad y garantizar la seguridad de sus familiares y acompañantes”, señaló el Gobernador (e) de Cundinamarca, Luis Fernando Ayala Pabón.

Desde el PMU se tiene el propósito de observar, monitorear, verificar y establecer acciones oportunas y en tiempo real para garantizar y optimizar el flujo vehicular especialmente durante la operación retorno en los principales corredores viales y accesos a la ciudad de Bogotá D.C., en zonas como las Autopistas Norte y Sur, las calles 13 y 80 y la Vía Girardot-La Mesa-Bogotá D.C.

Para este puente festivo se contará con diferentes recursos humanos y técnicos por parte de las autoridades departamentales:74 Cuerpos de Bomberos dispuestos en diferentes municipios (500 hombres); 100 profesionales de la Salud y hospitales en alerta verde; 135 hombres de la Defensa Civil Colombiana en 12 municipios; 32 hombres de la Cruz Roja Colombiana en 6 peajes; 258 hombres de la Policía de Cundinamarca dispuestos en 85 puntos de información; 16 Distritos, 92 vehículos y 7 ejes viales; 98 hombres de las Concesiones viales CCFC y Devisab dispuestos en grúas, ambulancias, mantenimiento vehicular y carrotaller; 835 hombres de la Policía de Tránsito en 400 vehículos y dispositivos de control a cargo del Ejército Nacional; además de equipos de comunicación.

Cabe resaltar que todas las alertas sobre la vía se recibirán a través de la línea de emergencia 123 o por el PMU con el fin de dar respuesta inmediata.

En el Departamento de Cundinamarca para el plan retorno se acondicionarán las siguientes vías en contraflujo:Anapoima-Mosquera –Balsillas; La Vega- Bogotá; Villavicencio –Bogotá y por vía Tocancipá será reversible cada hora, además de habilitación de diversas estrategias en la vía concesionada a DEVISAB en las estaciones La Tebaida, Mondoñedo, San Pedro y Pubenza, en las que se habilitarán carriles adicionales, canguros y casetas auxiliares y puntos de pago.

Circulación de vehículos de carga: el Ministerio de Transporte informó que las restricciones que se aplicarán durante los puentes festivos a los vehículos de carga superior a 3.4 toneladas, operará de la siguiente manera:

Viernes:desde las 4:00 hasta las 10:00 p.m.

Sábado: desde las7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

Domingo: No habrá restricción

Lunes:desde las 9:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.

La restricción de aplicará en los siguientes corredores:

Bogotá – La Vega – Villeta
Bogotá – Fusagasugá
Bogotá – Tunja.
Bogotá – Chía – Cajicá – Ubaté.
Bogotá – La Mesa – Girardot.
Bogotá – Villavicencio.
Bogotá – Choachi.
Bogotá-Mosquera-Facatativá- Sasaima- Villeta
Bogotá-La Calera-Guasca-Guatavita
Sibaté- Alto de San Miguel-Fusagasugá
Chía- Cota-Mosquera-La Mesa-Girardot