En Soacha se firmó el ‘Compromiso para salvar vidas’
Con el objetivo de reducir los índices de accidentalidad en el municipio y el departamento, las autoridades locales y regionales firmaron un compromiso en el que se establece la realización de acciones conjuntas, con el propósito de evitar que se sigan perdiendo vidas en las vías de Cundinamarca.
El acto fue organizado por la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, con el liderazgo de su titular Andrés Ernesto Díaz, y contó con la presencia de varias autoridades y personalidades del departamento, entre ellos el Gobernador Álvaro Cruz; el Alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón; el Comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Flavio Mesa; el Comandante de la Policía de Tránsito y Transporte del departamento, Coronel Manuel Silva; la Directora del Fondo de Prevención Vial, Alexandra Rojas Lopera; y la Directora de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte, Ayda Lucy Ospina.
Así mismo, se contó con la asistencia de los alcaldes de Mosquera, Sibaté, Bojacá, y Granada, cuyos municipios al igual que Soacha, harán parte fundamental de esta estrategia de seguridad vial, que a partir de ahora, en vísperas de Semana Santa, pondrán en marcha las autoridades de la región para reducir los índices de accidentalidad y generar una cultura de buen comportamiento en la vía.
“Este es un acuerdo muy importante, porque estamos participando todos los actores que tenemos responsabilidad en el tema: la Alcaldía de Soacha, el Fondo de Prevención Vial, la Policía Nacional, el Ministerio de Transporte, y por supuesto la Gobernación de Cundinamarca. Lo que buscamos es impulsar la capacitación en lo referente a la prevención vial, para que nos comprometamos también a adelantar las gestiones con los transportadores, a fin de que ellos cumplan con las normas de tránsito y transporte. La Policía realizará control y vigilancia a la velocidad de los vehículos, a fin de que no haya personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol. Todos debemos comprometernos a bajar los índices de accidentalidad, porque este (la Autopista sur) es el corredor que mayor accidentalidad tiene en el país”, explicó el Gobernador Cruz.
Precisamente, como una de las principales causas de los accidentes más recientes que han ocurrido en la Autopista, es la realización de la obras de adecuación del sistema Transmilenio, el mandatario departamental aseguró que la Concesión Autopista Bogotá Girardot (CABG) está terminando las obras que tenía contratadas con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y expresó que lo que resta le compete al municipio de Soacha, es decir, aproximadamente un 13%. El Gobernador señaló que los trabajos que faltan están en proceso de licitación, y que apenas estén realizados, se podrá dar inicio a la Fase I de Transmilenio en el municipio.
“Estoy complacido de que el epicentro del lanzamiento de esta campaña haya sido Soacha, puesto que las cifras demuestran que este es el municipio con más altos índices de accidentalidad. Por eso es muy importante tener estos elementos que hoy se han traído a la ciudad, que sumados al gran despliegue de Policía, permitirá que evitemos accidentes en la Autopista. Vale la pena mencionar que a las 4:30 a.m. de hoy hubo un accidente a 10 metros del puente peatonal de Quintanares, por eso hacemos un llamado a los peatones para que utilicen estos elementos, porque de nada nos sirve tener un gran despliegue en seguridad vial, puentes peatonales y demás, si la gente no los va a utilizar”, agregó el Alcalde Nemocón.
“A través de la Dirección de Tránsito y Transporte, la Policía Nacional ha organizado este lanzamiento del Plan de Seguridad Vial para Cundinamarca, en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca, porque queremos que en Semana Santa, el departamento sea piloto en la reducción de la accidentalidad”, concluyó el Coronel Silva.