Así se denomina el compromiso firmado ayer sábado por los candidatos a la Alcaldía de Soacha, quienes en el marco del III Foro de Juventudes y Derechos Humanos ‘Construyendo en lo Público’, se comprometieron con los jóvenes del Municipio a adoptar políticas claras y efectivas que permitan dar solución a sus problemáticas y garantizar el cumplimiento de sus derechos.


estación-intermedia-Primero.de-Mayo

estación-intermedia-Primero.de-Mayo

El evento que se llevó a cabo en la Universidad de Cundinamarca, organizado por FEDES y el Espacio Hacia la Plataforma de Juventud de Soacha, contó con la presencia de seis de los nueve aspirantes al Primer Cargo del Municipio, quienes ante diferentes colectivos y organizaciones juveniles recibieron un diagnóstico de lo que es hoy la realidad de esta población en Soacha en temas como los Derechos Humanos, la Educación, el Empleo, la Libertad de Expresión y otros aspectos propios de estas personas.

El acto giró en torno a tres situaciones. En la primera se indagó a los candidatos acerca de lo que para ellos significa ser soachuno, con el fin de conocer el conocimiento que cada uno tiene del contexto y la dinámica del Municipio.

En un segundo momento, los organizadores sortearon preguntas con base a casos específicos que ocurren en el diario vivir de la juventud de la siguiente manera:

• A Fernando Escobar, Candidato del Partido Verde, se le habló sobre la conformación de grupos de ‘Limpieza Social’ en Soacha, ante lo cual se le preguntó qué acciones tomaría para prevenir o evitar la aparición de estos, a fin de que los jóvenes no sean blanco de dichas acciones criminales:

Escobar respondió: “Como Personero denuncié la presencia de estas agrupaciones, así como también los casos conocidos como ‘Falsos Positivos’. De la misma manera emprendimos acciones de acompañamiento y atención para aquellos jóvenes que fueron objeto de amenazas, sin embargo debe existir franqueza para reconocer la existencia de dichos grupos y propiciar políticas que repercutan en el entendimiento del ser joven y su esencia dentro de la sociedad, al igual que construir programas que edifiquen tejido social y comunitario. Adicionalmente debemos hacer de lo público un encuentro en el que confluyan organizaciones comunales y sociales para generar espacios de participación, algo que por supuesto lograremos de la mano con los jóvenes”.

• Posteriormente, a Joaquín Guzmán, Candidato del Movimiento MIRA, se le habló de la aparición de panfletos amenazantes contra los jóvenes, preguntándole sobre las acciones y los proyectos que desde su Gobierno tomaría frente a esta práctica:

Así respondió el Candidato: “Es necesario traer a Soacha la ‘Defensoría de los Derechos Humanos’ y realizar un trabajo social para llegar a las comunidades, evitar la discriminación e incrementar el acceso a la Educación e implementando una cátedra de Derechos Humanos. Lo anterior toma mayor vigencia si se garantiza que la Fuerza Pública respetará los Derechos Humanos”.

• El siguiente fue Luis Alfredo Chía del Polo Democrático Alternativo, quien respondió sobre la política que implementaría para asegurar el acceso a la Educación Superior y el Empleo:

“Para garantizar el acceso a la Educación Superior es necesario ampliar la oferta con el Departamento y traer la Universidad Pública, así como también establecer alianzas con las universidades y destinar un presupuesto que apoye a los estudiantes. Frente al empleo se necesita sellar alianzas con la Industria a fin de que los jóvenes puedan entrar al mundo laboral”.

Juan Carlos Nemocón de los partidos de la U, Liberal y ASI, habló de la prevención de los casos de trata de personas y explotación infantil, específicamente con las famosas convocatorias de modelos dirigidas a la adolescentes y jóvenes:

Respuesta: “Se debe fortalecer la relación padres e hijos, mejorar la comunicación en el hogar y la relación de familia. Los jóvenes tendrán un espacio en la Administración, donde se hablará de la solución de conflictos familiares. Frente al Abuso Sexual, debe haber un diagnóstico exacto de la vulnerabilidad de los niños y las niñas, a fin de generar programas que los acompañen en la Protección del Hogar”.

Betty Zorro de ‘Soacha Posible’ fue consultada sobre la estigmatización hacia los jóvenes que pertenecen a las denominadas ‘Tribus Urbanas’ (raperos) y los casos de Limpieza Social que se pueden generar con ello, preguntándole acerca de las medidas que tomaría al respecto:

“Emprender acciones para el fomento de la práctica deportiva, el núcleo familiar se debe fortalecer y también es necesario crear espacios como por ejemplo una Casa de la Cultura por comuna, adecuar el espacio de la escuela para acabar con el hacinamiento. Igualmente se debe confluir para mejorar la convivencia y garantizar espacios de participación”.

• Finalmente Fernando Ramírez Vásquez de los partidos Cambio Radical y Conservador, respondió sobre la generación de políticas públicas y el cumplimiento de metas en infancia y juventud:

“Nuestro Gobierno se caracterizará por la Inclusión Social y la Participación de los Jóvenes; la Educación para el Trabajo, la llegada de la Universidad Pública, la implementación de la Tarjeta Juvenil y la celebración de convenios con empresas para acceder al primer empleo, serán políticas fundamentales de nuestra Administración”.

Luego de este primer ejercicio, se formuló a los candidatos preguntas de respuesta rápida (Sí o No) sobre situaciones coyunturales como:

¿ Aplicaría el ‘Toque de Queda’ para menores de edad ?

Betty Zorro: “Sí lo aplicaría, pero sólo hasta los 14 o 15 años, pues el padre no puede ser ajeno al cuidado de su hijo. Los índices de violencia se han disminuido y con ello se demuestra que esta medida ha dado resultado”.

Juan Carlos Nemocón: “Sólo de ser necesario, pero antes se deben plantear oportunidades y programas de protección a los menores, sin embargo reitero que aplicaré esa medida sólo de ser necesario”.

Luis Alfredo Chía: “Antes de pensar en eso se debe buscar un enfoque que de garantía al cumplimiento de los derechos. Al Toque de Queda, no”.

Joaquín Guzmán: “Lo mejor es propender y buscar qué se les va a ofrecer a los jóvenes para que no estén en las calles en horarios indebidos”.

Fernando Escobar: “No, desde la Personería siempre me opuse a esas medidas porque son un fracaso, si no hay medidas de prevención no se puede lograr nada”.

Fernando Ramírez: “No, sólo tomaré esta medida siempre y cuando haya un estado de vulneración al Orden Público que sea externa a los jóvenes, pero para ello se debe fomentar la Formación Cultural y Deportiva”.

¿ Daría participación a los jóvenes en la construcción del Plan de Desarrollo ?

-• Fernando Ramírez: “Sí, habrá una participación total de ellos”.
-• Fernando Escobar: “Sí, la organización, participación y formación de los jóvenes ha sido una parte esencial de nuestro trabajo, de hecho nuestro equipo está conformado en su mayoría por jóvenes”.
-• Joaquín Guzmán: “Sí, su participación es fundamental”.
-• Luis Alfredo Chía: “Sí, tenemos el antecedente del trabajo en la Secretaría de Desarrollo Social, su participación es un pilar en la construcción del Plan de Desarrollo”.
-• Juan Carlos Nemocón: “Sí, la construcción del Plan de Desarrollo con los jóvenes es fundamental”.
-• Betty Zorro: “Sí, pero además se debe sentar un compromiso para ejecutar todo lo que se incluya en el Plan de Desarrollo”.

¿ Apoyaría a los objetores de conciencia ?

-• Fernando Ramírez: “No porque no depende del Alcalde impedir que un joven vaya a prestar el Servicio Militar”.
-• Fernando Escobar: “La objeción es un Derecho de los jóvenes, nosotros siempre lo apoyamos desde la Personería, pues tenemos claro que la guerra no es un futuro”.
-• Joaquín Guzmán: “Hay que desmontar el Servicio Militar Obligatorio, ese no es un Proyecto de Vida para los jóvenes, por eso apoyo la Objeción de Conciencia”.
-• Luis Alfredo Chía: “Apoyo totalmente ese Derecho a la Objeción de Conciencia, no estamos de acuerdo con el Servicio Militar Obligatorio”.
-• Juan Carlos Nemocón: “Sí los apoyo, pero debe ser claro que eso no es algo que dependa del Alcalde”.
-• Betty Zorro: “Sí los apoyo, pero ese asunto no es de nuestra competencia”.

Escucha aquí las declaraciones finales de cada uno de los aspirantes:

Luis Fernando Escobar: