Jóvenes de 18 municipios de Cundinamarca seguidores de los equipos Millonarios, Nacional y Santa Fe se dieron cita en el parque Tibanica de Soacha para hacerse partícipes del inicio del certamen que busca propiciar la sana convivencia a través del deporte.


En el parque Tibanica representantes de las barras futboleras, Policía de Soacha y Cundinamarca, además de representantes del Instituto de Deportes del departamento, se dieron cita para dar inicio al primer Mundialito por la paz.

“Mundialito por la paz es un esfuerzo para demostrar que en los campos deportivos encontramos tranquilidad y paz. Se ha integrado la Policía de Soacha, de Cundinamarca y la administración municipal. Los equipos que tienen dificultades en la convivencia están aquí y los hemos invitado a ponerse la camiseta por su país. Es un mensaje claro para la convivencia en donde participarán jóvenes de diferentes lugares de Cundinamarca”, expresó el Coronel Carlos Rojas, comandante de la Policía de Soacha.

El Coronel explicó que es la actividad también se realizará en diferentes lugares del país en donde se busca brindar espacios de integración y un ambiente sano y tranquilo entre los jóvenes. Además resaltó que lo más importante es reconocerse como ser humano y persona que no debe irrespetar ni agredir al otro por una afinidad deportiva.

“El mensaje es independientemente del color de la camiseta, somos humanos y colombianos. No hay razón para irrespetarnos, se puede disfrutar del fútbol pero de manera sana y tranquila”, expresó Rojas.

Por su parte, Mauricio Romero Subgerente técnico del Instituto de Deportes de Cundinamarca expresó:

“Queremos felicitar a la Policía del Departamento por querer unir a los jóvenes seguidores de los diferentes equipos de fútbol, utilizando el deporte como medio para la convivencia, integración y paz. Es una experiencia importante en donde participarán 18 municipios, hoy en el acto de inauguración vemos que es posible la convivencia y la hermandad entre jóvenes de diferentes municipios independiente de su afinidad por determinado equipo. Prima la capacidad del ser humano para reconocerse en la diferencia. A través del deporte podemos demostrar que somos llamados a compartir los mismos espacios y el espectáculo del fútbol”.

De la misma manera, los participantes de los diferentes equipos manifestaron aprobación por la iniciativa:

“La intención es generar convivencia entre las barras, no agredirnos pos los colores. Nosotros somos de Fusagasugá, estamos pintando los parques y colaborando la comunidad, apoyamos campañas y actividades positivas que se realizan, expresó el fusagasugueño seguidor de Millonarios, Ferney Urrego.

“Me parece muy bueno a ver si así acabamos las guerras, las madres, las familias no van a sufrir por nostros, no queremos que nos sigan llamando barras bravas, sino barras futboleras. Somos Colombia y queremos que nos quiten el estigma”, comentó Iván David Baquero de Santa Fe.

“Esto se hace para darle ejemplo a los muchachos que vienen detrás d enosotros, ya vivimos mucha guerra aquí. Hay niños, nuestros hijos que queremos que ven al fútbol en paz, la idea es dejar de matarnos de una camiseta porque el fútbol es goce, es carnaval”, manifestó Hayder Rincón, seguidor de Nacional.