Inconformidades frente a las respuestas de ponencias presentada durante Cabildo Abierto

Como poco convincentes, efímeras, sin seguimiento ni fundamento fueron calificadas las respuestas entregadas a las ponencias presentadas el pasado 10 de mayo durante el Cabildo Abierto, actividad que según el Concejo Municipal no ha terminado ya que los ciudadanos podrán, a través de la misma Corporación, realizar citaciones que permitan lograr una respuesta satisfactoria a las inquietudes planteadas en las diferentes ponencias.


Silencio de los Secretarios, ausencia del alcalde municipal – quien legalmente no estaba obligado a asistir – inasistencia de algunos Concejales y decepción por parte de varios líderes de la comunidad, fue el panorama que acompañó la jornada de entrega de respuestas a las ponencias presentadas el pasado 10 de mayo durante el cabildo abierto. Cabe anotar que aunque cada oficio de respuesta fue firmado por la Concejal Soraya Escobar, cada uno de ellos fue elaborado por la dependencia encargada de generar la respuesta, sin que se evidenciara como es costumbre en los documentos oficiales, las firmas de ruta correspondientes a la elaboración y revisión del documento.

“No hubo respuesta, lo que escribieron fue una enumeración de acciones de ejecuciones, programas y proyectos. La comunidad ignora si siguen funcionando, no hay estadísticas, resultados, seguimiento, no se conocen avances, dificultades, evolución de cada una de las acciones enumeradas. Un caso es el programa del bilingüismo, ¿continúan los 120 maestros participando de la propuesta?, ¿Han mejorado la calidad de la enseñanza?, ¿Han mejorado su dominio del idioma?”, indicó Humberto Tarquino , quien propuso una ponencia frente al tema de Educación.

“Yo tendré que darle cuentas a mi comunidad frente a lo que me respondieron, nuestra ponencia estaba relacionada con el tema de los proyectos dirigidos a la comuna dos, no podré ser clara con mi comunidad porque no me indicaron cuáles son las proyecciones, inversiones , ni plazos . Este ejercicio es de suma responsabilidad y no hay herramientas que generen claridad. Un cabildo no empieza ni termina, es la posibilidad de acceder a una información, hoy empieza y la idea es realmente ejercer un verdadero control social a la gestión del estado”, manifestó Consuelo Sánchez, líder de la comuna dos.

“El tema que propusimos en la ponencia fue la gestión municipal frente a los entes nacionales y departamentales. Uno queda triste cuando le responden que desde el ámbito de la Secretaría de Educación hay mejoramiento en la calidad educativa, que hay alianzas con el PNUD, lo cual son temas que se alejan de las inquietudes planteadas. Respondieron que los únicos proyectos que se tramitan con la nación son el cable, Transmilenio y alcantarillado. Dejando por fuera vías, seguridad y otros temas importantes para el desarrollo del municipio”, explicó Víctor Sánchez, hijo del Diputado “Perico”.

De la misma manera, Luz Marina Sierra, líder de la comuna uno y Presidente de la Fundación Luz Vida y Esperanza, presentó una ponencia dirigida a cuestionar temáticas relacionadas con adulto mayor, apoyo alimentario, mujer y género. La líder expresó:

“La respuesta es efímera, no aterrizada en la realidad, los Secretarios y el alcalde están volando. Desde hace más de tres años he denunciado que hay discriminación ya que los adultos mayores que tienen Sisbén firman planillas, los pensionados no y hay un tercer grupo de usuarios que tampoco firma. Yo exijo que no haya diferencias y no maltraten a los abuelos. Por otro lado el Secretario de Desarrollo empeñó su palabra diciendo que en el Polideportivo Compartir funcionaría un Centro Vida, ya que debajo de la concha acústica se habilitó un salón para ubicarlo y no han hecho nada. Uno les pone todo para que lleguen y apliquen sus programas pero no colaboran. En mi ponencia también hago unas propuestas porque quiero que esto funcione bien, al Concejo le planteo hacer seguimiento a los proyectos de acuerdo que ellos mismos sacan porque se han convertido en letra muerta, y frente a esta y otras propuestas que hice, no me dieron respuesta”.

“No me convencen las respuestas, aquí quieren ser ‘más legalistas que el papa’, se confunden y confunden a la comunidad. Mi ponencia fue sobre el habitante de calle y la respuesta que me dieron es que se realizaron ocho jornadas de atención psicosocial y apoyo a restitución de derechos a 54 habitantes de calle y que hay un banco de ropa destinado a esta comunidad. Esa fue toda la respuesta”, explicó Jhon Paez, líder de la comuna dos.

“Me siento muy inconforme, en mi ponencia mencioné que en el barrio Junín se está hundiendo el pavimento. Parece que no conocieran la problemática, me contestaron cosas que no están relacionadas con lo que yo propuse, por ejemplo me dicen que habrá adecuación de la calle 30, eso ya se sabía pero frente a lo que yo manifesté, no fueron claros”, expresó Hernán Niño, líder del barrio Junín de San Mateo.

Habla el Concejo Municipal

Frente a las inconformidades expresadas por los ponentes, la Presidente del Concejo Municipal, Soraya Escobar, respondió:

“Se cumplió, el Concejo cumple con lo prometido dando respuesta a las ponencias. La gente no quedó conforme con las respuestas pero les insistimos que es un paso y un espacio que se debe aprovechar. A las personas que no quedaron conformes las invitamos a participar en los debates de control político para citar a los Secretarios y recibir una respuesta adecuada.

El alcalde no estaba obligado en asistir y cumplió con las respuestas, pero no fueron contundentes, yo no las alcancé a leer todas, es cierto que no fueron claras y no se pudieron llegar a acuerdos concretos con la comunidad, que es el objetivo del cabildo. Sin embargo hay espacios para seguir participando. Las respuestas irán a la Personería y Contraloría y serán objeto de control político», puntualizó.

Por su parte, el Concejal Andrés Jaramillo, expresó: “Las respuestas son inconclusas, muchos ciudadanos quedaron insatisfechos e inconformes. Como Concejal invito a que estas ponencias sean temas prioritarios a tratar en los debates del Concejo para hacerle seguimiento a estas ponencias y que sean los mismos ponentes quienes vengan a hablar y pongan en la mesa su insatisfacción. Es importante realizar control social, llevar estas ponencias a derechos de petición y otras acciones ciudadanas de control social y político”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp