Con escasos dos años de estar en la red y menos de doce meses de comenzar a implementar la tecnología de punta con que cuenta Periodismo Público, una reciente encuesta realizada por la oficina asesora de Opinión Pública de la Alcaldía municipal, revela que es uno de los dos medios más posicionados en Soacha.


La encuesta relacionada con el consumo de medios en Soacha utilizó una metodología aleatoria y se hizo de forma presencial a 300 personas mayores de 15 años, con un margen de error del 3%.
El objetivo de la encuesta fue realizar un estudio de consumo de medios en la ciudad con el fin de determinar cómo se informan los ciudadanos de las noticias de la Alcaldía, teniendo en cuenta medios nacionales, regionales y locales en las modalidades de prensa escrita, televisión, radio e internet.

A nivel general se destacan el canal Caracol en televisión, el Tiempo en prensa escrita, Candela Estéreo en radio, y para el caso de Soacha, HV Televisión y Periodismo Público.

El estudio revela que la población joven prefiere www.periodismopublico.com, aunque hay una tendencia que los adultos cada día se inclinan más por consultar las noticias a través de la internet.

Análisis de la Encuesta

Cita textual: “La encuesta nos revela que los ciudadanos de Soacha se informan con todos los medios a su disposición. En primer lugar tienen preferencia por los medios nacionales, que sumados llegan al 68 % de audiencia. (Televisión, emisoras y periódicos nacionales).

Se destaca la televisión nacional, en especial Caracol.
Con relación a los medios locales, tienen una audiencia del 26% sumado todos los medios.
Con referencia a la edad, los jóvenes se informan en especial por el internet. Las personas entre los 25 a 35 años prefieren la radio y los mayores de 55 años son más visuales y optan por la televisión, en donde la televisión local tiene su mayor audiencia.

Las emisoras nacionales más escuchadas se destacan candela estéreo, el noticiero alerta Bogotá de RCN, caracol y olímpica estéreo. Tienen buena sintonía los noticieros Súper, Todelar, radio Santa Fe y melodía.

Los diarios El Tiempo y Qhubo son los más leídos.

Hay que hacer un capítulo aparte de la página web periodismo público. En primer lugar, es consultado por los medios de comunicación nacional y lo toman como referencia para las noticias de Soacha y en segundo lugar se ha convertido en una página de información de los funcionarios de la Alcaldía, los líderes de los barrios, miembros de las juntas de acción comunal, empresarios, docentes y la clase política. Se puede decir que con HV son los dos medios de comunicación más importantes en Soacha”.

Los resultados fueron suministrados el 29 de abril, pero sólo hasta ahora revelamos parte de la encuesta por respeto a los demás medios locales.

Fuente: Oficina Asesora de Opinión Pública de la Alcaldía Municipal de Soacha