Al consolidar el comparativo electoral 2011-2015, la Fundación Ocasa encontró que los votantes de Soacha sólo presentaron tres denuncias ante la herramienta ‘Pilas con el voto’.


Brindar información clara, precisa y veraz sobre lo que sucedió dentro del Municipio de Soacha durante la jornada electoral es un ejercicio relevante y muy interesante para toda la ciudadanía, ya que se convierte en una herramienta de promoción de la transparencia.

Por tal razón, la Corporación Ocasa analizó los reportes de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de la Misión de Observación Electoral en torno a cinco temas: a) evolución del censo electoral, b) infraestructura oficial dispuesta para elecciones, c) resultados de la votación tanto de los candidatos a la alcaldía, en blanco, no marcados o nulos, d) reportes ciudadanos de anormalidades en la jornada y e) avales suministrados por los Partidos o movimientos Políticos o Grupos Significativos de Ciudadanos.

Entre los hechos más relevantes se encuentra:

• A pesar del incidente ocurrido con la inscripción de cédulas, se redujo el margen de abstencionismo electoral, lo cual evidencia que cada vez son más los soachunos y residentes del territorio que salen a manifestar su opinión ciudadana mediante el ejercicio del voto. Sin embargo, siguen siendo preocupantes los altos porcentajes de votos no marcados (3,62%) y votos anulados (4,34%).

• Según los datos aportados por la herramienta Pilas Con el Voto hubo una disminución en la comisión de delitos durante la temporada electoral. No obstante, se presentaron irregularidades con relación al conteo de votos, en publicidad y medios de comunicación e irregularidades por parte de las autoridades locales.

• Al día 25 de octubre, sólo uno de los candidatos a la alcaldía había subido sus reportes en el aplicativo de cuentas claras. Al respecto, es importante recordar que los candidatos tienen plazo hasta el día 25 de noviembre para anunciar cómo fueron sus ingresos y gastos durante las campañas políticas, reflejando su compromiso con la transparencia y la publicidad de la información.

Para mayor información, la infografía completa puede consultarse en el siguiente enlace: https://infogr.am/suacha_2011_2015_ocasa