Desde el año 2009, la Escuela Iberoamericana de Ciencias Técnicas ha querido implementar el arte y la cultura dentro de las dinámicas pedagógicas, para que las estudiantes del programa de Atención a la Primera Infancia las fusionen con la capacidad de liderazgo, con el objetivo de trasmitir diferentes conocimientos a los niños.


eict-soacha.jpg

“Con estas estrategias las estudiantes que se preparan para educar a la primera infancia, no solo van a aprender todos los conocimientos básicos para cuando se enfrenten al aula, sino que además aprenden a organizar un evento aplicando técnicas de liderazgo”, indicó Iván Ricardo De Ávila, docente de Atención a la Primera Infancia.

El evento, en el que tanto estudiantes de Atención a la Primera Infancia como del programa de Criminalística y los docentes de la institución participaron para entretener a los asistentes, se evidenciaron diferentes trabajos artísticos y culturales enfocados a la danza, canto con pista y fonomímica, entre otros.

“Con este evento la idea es prepararnos nosotras como estudiantes de primera infancia para enfrentarnos a cualquier actividad que en determinado establecimiento educativo nos puedan llegar a exigir. Durante varios meses nos preparamos aprendiendo y practicando las diferentes modalidades para poder presentar el trabajo que estamos desarrollando hoy”, explicó Karen Benítez, estudiante de la EICT.

Durante un semestre, seis estudiantes del programa Atención a Primera Infancia estuvieron preparando y coordinando con sus compañeros de la institución para presentar a toda la comunidad del municipio y principalmente a niños y primera infancia, un programa de 21 puntos que apuntaba a promover la aptitud de liderazgo en los jóvenes y futuros docentes.

“Entre los 21 puntos encontramos modalidades como: canto con pista, fonomímica, pantomima, obra de teatro y canto a capela. En esta oportunidad nos está acompañando la comunidad del municipio y todos los estudiantes de EICT, apoyando el trabajo de nuestros compañeros y fortaleciendo las dinámicas en los procesos formativos”, enfatizó Karen.

Héctor Calderón, director de proyectos de la Escuela Iberoamericana de Ciencia Técnicas, resaltó la importancia de realizar actividades que promuevan el desarrollo de los talentos de los jóvenes estudiantes.

“En estas actividades se desarrollan destrezas y habilidades que fortalecen la confianza en el ser, es decir el desarrollo humano. Somos una institución para la educación y el talento humano, por eso cabe resaltar la labor que han hecho los estudiantes y docentes a cargo del proyecto que culminó con este evento”, destacó Calderón.

Finalmente, cabe resaltar que gracias al apoyo de sus compañeros y de todos los docentes y directivos de la institución, la convocatoria y asistencia por parte de la comunidad culminó en un balance positivo, pues a las diferentes presentaciones asistió un buen número de personas.