En compañía de la Ministra de Trabajo Clara López, el primer mandatario de Soacha, Eleázar González, dio apertura al programa “Ruta de Inclusión Laboral para la Paz”, que a través de las oficinas de empleo pretende dar oportunidades a mujeres, víctimas del conflicto armado y personas diversamente hábiles, entre otros grupos poblacionales.


ministra-.jpg

En un recorrido que se llevó a cabo con la Ministra de Trabajo, Clara López, el alcalde municipal Eleázar González dio a conocer a toda la comunidad del municipio la “Ruta de Inclusión Laboral para la Paz”, que es un proyecto que apunta a disminuir el índice de desempleo en Soacha, garantizando el apoyo de cuatro bolsas de empleo que se encargarán de ayudar a los ciudadanos a obtener trabajo con enfoque diferencial, de acuerdo a sus capacidades y diferentes condiciones o situaciones.

Las diferentes bolsas de empleo presentes en Soacha son parte fundamental del proyecto, ya que las mismas prepararon planes de inclusión para garantizar empleabilidad a personas o poblaciones con condiciones especiales, que normalmente son vistas con dificultades para conseguir trabajo.

La Agencia de Servicio Público de Empleo está trabajando en Soacha una importante estrategia de inclusión laboral con equidad de género, que se lleva a cabo en Cafam; así mismo Colsubsidio trabaja en el municipio un enfoque para las víctimas del conflicto; conjuntamente Compensar y Compa Cundí elaboran estrategias de empleo con enfoque diferencial para los pobladores más vulnerables en la ciudad.

Al evento, que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad de Cundinamarca, asistieron líderes comunales, representantes de le mesa de víctimas del municipio, fundaciones y colectivos ambientales, jóvenes profesionales y representantes de la Dirección de Desarrollo Económico, quienes se vistieron de blanco y apoyaron la idea de que “las oportunidades laborales son el camino para la paz y el desarrollo social”.

Clara López, Ministra de Trabajo, reconoció durante su intervención el esfuerzo de la administración municipal y de las oficinas de empleo presentes en Soacha para generar oportunidades y desarrollo para los habitantes del municipio.

“El empleo es una condición esencial para la calidad de vida de las personas y asimismo es la que le abre el paso a la paz. En Soacha estamos haciendo un trabajo muy importante desde el servicio de empleo para capacitar e ilustrar a los empresarios sobre la necesidad de no discriminar a los ciudadanos con el propósito de aportar al crecimiento del país”, indicó López.

Pacifico Cabrera, personaje interpretado por el humorista Heriberto Sandoval, que hizo parte del evento en representación de Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Victimas, destacó la importancia de la creación y fortalecimiento de espacios que permitan a los afectados por el conflicto armado, tener mayores y mejores oportunidades.

“Quisiera que nosotros pudiéramos retornar para volver a ocupar los espacios agropecuarios con mayores oportunidades de educación, mayores posibilidades de empleo y apoyo generado por el estado para poder ejercer los cultivos y de esa forma aprovechar todos los beneficios que nos brinda el área rural. Cabe resaltar que desde estos espacios se están generando entornos de reflexión y convivencia sobre las mismas víctimas del conflicto”, especificó el humorista Heriberto Sandoval, identificado con su seudónimo “Pacífico Cabrera”.

Finalmente, el alcalde Eleázar González, dijo que “es importante recordarle a los jóvenes, adultos, personas con capacidades especiales, víctimas y a la comunidad en general, que acudamos a las agencias de empleo presentes en Soacha, las cuales nos están ayudando a generar oportunidades con enfoque diferencial para nuestros ciudadanos y en la misma medida están cumpliendo un papel importante en la disminución del desempleo en Soacha”.