En Soacha se quemaron votos válidos, dice concejal Jaramillo

Una grave denuncia sobre las diferentes irregularidades presentadas el pasado domingo en Soacha hizo el concejal del partido de la U, Andrés Jaramillo. Dijo que faltó capacitación a los jurados y más organización por parte de la Secretaría de Gobierno y la Registraduría Municipal, y denunció la quema de votos en varios lugares de la ciudad.


Jaramillo culpó a la Registraduría y a la Secretaría de gobierno por no capacitar bien a los jurados, situación que los llevó a cometer errores.

“No se prestaron las suficientes garantías electorales para el proceso del software, para calificar el número de votos por partido y por movimiento; eso llevó a que muchas personas no entendieran, como en el caso de los jurados de votación de San Mateo y de la comuna uno, qué era un voto nulo, qué era uno válido y qué era un voto en blanco. Ellos no midieron esas consecuencias, por tal razón hicieron quema de votos y muchos de esos votos quemados, de acuerdo a la posición de los testigos electorales, eran votos válidos y no nulos”, precisó el cabildante.

Jaramillo lanzó una advertencia a la Secretaría de Gobierno y a la Registraduría Municipal para que la próxima vez que capaciten a los jurados lo hagan con tiempo. Incluso dijo que era necesario hacerlo con una cartilla «pero que presenten un examen o un quiz, porque de nada sirve entregar material a un jurado cuando verdaderamente no va a hacer el trabajo como debe ser”.

El concejal denunció que en varios puestos los jurados llegaron tarde y fueron los testigos electorales lo que firmaron el inicio de las votaciones.

“Además no hubo la garantía para que los testigos electorales ingresaran de acuerdo a la carnetización de la Registraduría Nacional, porque muchos de esos testigos tenían sus carnets impresos por lado y lado, y la Policía no los dejaba ingresar simplemente porque a la Registraduría se le acabó la papelería y no los imprimieron en otras hojas, sino que usaron papel de reciclaje, que la Policía no aceptó en el escrutinio”, sostuvo Jaramillo.

Finalmente, el concejal hizo un llamado a la Procuraduría y a la Personería municipal para que en las próximas elecciones estén más atentos con el fin de evitar estos contratiempos.

“Esa falta de personal es el reflejo de la falta de garantías. Ojalá para las elecciones de presidente, y para las próximas de concejo, ediles, asamblea, alcaldes y gobernadores, no suceda lo que pasó el domingo”, finalizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp