Después de reportar utilidades netas en 2013 por $169.117 millones, ETB se está preparando para hacer aumentar esa cifra. La compañía invertirá cerca de $800.000 millones para desarrollar sus negocios de televisión y telefonía móvil, además de ampliar la red de fibra óptica y llegar a un millón de hogares conectados.


Así lo señaló en entrevista con un diario nacional Saúl Kattan, presidente de ETB, quien también dijo que espera que el pleito con Claro se solucione en la primera mitad del año.

-¿Cómo avanza el pleito con Claro?
Iniciamos un proceso ejecutivo con el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se tomaron medidas cautelares, Claro puso una garantía bancaria para esta deuda y estamos esperando que se acabe de definir este proceso ejecutivo, que debe ser muy pronto, a pesar de que llevamos seis meses en el tema.

-¿Cómo los ha afectado que no hayan pagado esos recursos?
Esta plata es muy importante para la modernización de la empresa. Nos está afectando la celeridad en el despliegue de fibra óptica. Bogotá va a ser la primera ciudad latinoamericana conectada a fibra óptica, eso le da una competitividad enorme, le genera empleo, y $210.000 millones más implican tener a la ciudad conectada más rápido.

-¿Cómo van en el despliegue de fibra óptica?
Vamos bien, ya llevamos cerca de 300.000 hogares con la fibra pasando por la puerta de la casa y ya empezamos a conectar hogares. Tenemos poco más de 1.000 hogares conectados que están viviendo la experiencia de la fibra óptica, pero esto lo queremos acelerar y poder llegar al millón de hogares pasados con fibra óptica y al menos el 20% de ellos conectados, pero esto nos desacelera el despliegue.

-¿Cómo van con su negocio de televisión?
Estamos empezando en el proyecto de televisión, ya logramos montar una plataforma muy moderna con Huawei de IPTV, que corre sobre fibra óptica, ya empezamos a conectar clientes y tenemos los primeros. Empezamos la semana pasada. El objetivo es que todos los clientes de fibra óptica puedan tener televisión.

-¿Y en cuanto al negocio de telefonía móvil?
Vamos a lanzar móviles en septiembre, aprovechando los 130 años de ETB. Va 4G para datos y 3G para voz, vamos a lanzarlo a nivel nacional, porque vamos a tener esa cobertura. Estamos pendientes de unos de talles dentro de lo que está la interconectividad con Claro, porque no nos han permitido interconectarnos con las redes, y de acuerdo a la CRC debían de permitirlo. Estamos en esa negociación y si logramos sacarla adelante, podremos lanzarlo en septiembre.

-¿Qué otros proyectos tendrán en este año?
Para cualquier compañía uno de estos proyectos es suficiente, pero aquí por circunstancias de mercado hemos incursionado en todos simultáneamente. Estamos fortaleciendo las regiones, donde tenemos negocios corporativos y de gobierno. Estamos poniendo anillos y redes de fibra óptica en las regiones, no hasta el hogar. Estos proyectos vana poner a competir a ETB en las ligas de las grandes multinacionales. Tenemos presencia en todo el país pero estamos empezando por las ocho principales, fortaleciendo las redes que tenemos.

-La razón por la que le ofrecieron la presidencia de ETB fue mejorar su desempeño.
¿Cómo la recibió y cómo está ahora?
Recibí una empresa dormida por varios años, con la incertidumbre de si se vendía o no. Eso no es muy bueno, porque una empresa de tecnología tiene que estar renovándose para poder competir. Hoy tenemos una compañía con grandes inversiones y cambiando. Tenemos una empresa sumamente sólida, con ingresos crecientes. Tuvimos una utilidad de $169.000 millones, tenemos muy poca deuda, que son $530.000 millones y un margen de Ebitda de 45% sobre los ingresos, que es envidiable.

-¿Qué les falta por lanzar?
Como servicio no nos falta nada, claro que siempre va a faltar algo, pero estamos muy completos. Seríamos la primera empresa convergente del país, seremos la primera con el cuádruple play con una sola factura, porque las otras fusionaron marcas. Nosotros vamos a ser una sola compañía. Estamos trabajando en un data center nuevo, queremos trabajar más en la nube. Hay muchas cosas en las que hay que seguir evolucionando.

Fuente: Tatiana Arango, diario Larepublica.com.co