En Soacha se realizaría primera cirugía con corazón artificial

Gracias al apoyo y capacitación de tres cardiólogos franceses que desde hace alrededor de diez años viajan periódicamente a Colombia para instruir a los médicos del Hospital Cardiovascular, en noviembre se haría la primera cirugía de este tipo en el país.


Los reconocidos cardiólogos Pierre Yves Litzler, Jean-Paul Besso y Alain Cribier empezaron a trabajar en 2003 con los médicos del hospital Cardiovascular y se pusieron como meta realizar antes de 2015 una cirugía con corazón artificial.
De lograr el objetivo, sería el primer trasplante de corazón artificial en Cundinamarca y el país, porque en Colombia sólo existe el precedente del implante de un dispositivo de asistencia ventricular a una niña de tres años a comienzos de 2013.

Los cardiólogos europeos vienen una vez al año a Soacha a capacitar a 20 médicos del Hospital Cardiovascular en cirugía de corazón abierto y específicamente en implante de corazón artificial, teniendo en cuenta que en la Institución de salud nunca se ha hecho un procedimiento de este tipo porque hacerlo costaría alrededor de 450 millones de pesos.

Si bien es cierto el Hospital Cardiovascular es pionero en el departamento y el país en tratamientos y procedimientos relacionados con el corazón, ahora le apuesta a realizar cirugías con corazón artificial para garantizar la vida de aquellos pacientes que requieren con urgencia un procedimiento de esta naturaleza.

“La experiencia de nuestros médicos y con la infraestructura que tenemos podemos empezar a realizar procedimientos con dispositivos artificiales”, explicó el Dr. Guillermo Mayorga, gerente del Hospital Cardiovascular.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp