Con el objetivo de realizar un intercambio de experiencias sobre el quehacer de los inspectores y comisarios de familia de la Región Capital, las secretarías de Gobierno de Cundinamarca y Bogotá realizaron ayer esta jornada en la cual se conoció el trabajo de estas personas en los diferentes territorios del Departamento y el Distrito.


Durante la actividad se presentaron diferentes ponencias que abordaron diagnósticos referentes a temas como las infracciones cometidas por menores de edad, las problemáticas que se presentan entre vecinos y la resolución pacífica de conflictos.

“La primera Ponencia fue de la Defensoría del Pueblo de Cundinamarca, entidad que trató un tema de vital importancia como es la responsabilidad penal adolescente y las limitaciones que existen en esta materia a pesar de que se ha avanzado un poco en algunos aspectos, pues de todas maneras no existe todavía la Infraestructura requerida para garantizarle plenamente los derechos a los menores, por lo cual para ello estamos tratando de construir de manera conjunta unos lineamientos de Política Pública en torno al tema, así como de generar espacios conjuntos en cuanto a equipamientos, en aras de que los jóvenes tengan la plenitud de sus derechos a pesar de que estén sancionados por sus conductas”, explicó Margarita Moreno, Coordinadora del Proyecto ‘Desarrollo y Paz en la Región Capital’ de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá y de la actividad.

Es de recordar que los comisarios de familia velan por los derechos fundamentales de esta y se encargan de dar esa garantía a los Derechos Humanos. En el caso de los inspectores de policía, existe una labor complementaria respecto a que ellos manejan los conflictos entre vecinos: “se trabaja otro tipo de conflictividad y lo que queremos resaltar es que los inspectores tienen unas competencias de prevención muy importantes que a veces no pueden ser utilizadas precisamente porque tienen otras funciones que obstruyen esta labor”, agregó Moreno.

A propósito de la Región Capital, la Coordinadora destacó que este es uno de los temas más importantes, dado que su trabajo se basa en el eje de Seguridad, Paz y Convivencia, indicando que desde toda la actual Administración se ha venido trabajando mancomunadamente en un Convenio Marco en el mencionado tema, generando espacios comunes y apoyo mutuo para mejorar las condiciones de la población en ese sentido, además del tema de los Derechos Humanos y la conflictividad, sin dejar de lado la Resolución Pacífica de conflictos.

“Los comisarios y los inspectores presentan diversas problemáticas porque hay puntos bastante convergentes que interesan a ambos.
Por ejemplo, el avance del Distrito Capital en el tema de Gestión de la Calidad de las comisarías, es un asunto interesante para que Cundinamarca pueda tomar sus propios sistemas. La apuesta entonces es para generar una ‘Red de Comisarios e Inspectores’ para la Región Capital, a fin de trabajar mancomunadamente y estar en contacto conociendo nuevas experiencias, generando herramientas comunes para garantizar los derechos y la adecuada atención de los ciudadanos y ciudadanas”, concluyó Moreno.