En el municipio, se realizó un encuentro con autoridades nacionales, departamentales y municipales, en donde se anunció la conformación de una mesa de garantías en defensa de líderes políticos de oposición y defensores de derechos humanos en el país. De la misma manera, no se descartó que detrás de los últimos asesinatos exista un móvil político que pretenda entorpecer el proceso de paz.


El encuentro contó con la presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; Director General de la Policía Nacional, Jorge Nieto; Alto Consejero Presidencial para los DD.HH, Guillermo Rivera; Vicefiscal General, Jorge Perdomo; Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao; Aída Avella, Presidenta de la UP; Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey; alcalde de Soacha, Eleázar González, Personero, Secretario de Gobierno, Comandante de Policía municipal, representantes de grupos sociales, entre otros.

Luego de la reunión el Ministro Juan Fernando Cristo, entregó a la prensa las conclusiones del encuentro, el primer anuncio realizado fue la socialización de los avances en las investigaciones y la orden de captura en el caso del asesinato del joven de Soacha, Klaus Zapata.

De la misma manera, el Ministro manifestó que el encuentro llevó a las siguientes decisiones:

-Junto con la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio del Interior se realizó el compromiso de fortalecer los programas e inversión en materia de seguridad y convivencia para el municipio.

-Se ha acordado proponer a las diferentes plataformas de derechos humanos, a los partidos de izquierda como UP y Marcha Patriótica conformar una mesa de trabajo que permita identificar episodios de violencia a activistas en todo el país, la idea es recibir toda la información de los diferentes casos que se vienen presentando, tener claras las estadísticas y situaciones que los rodean para enfrentar con éxito lo que está sucediendo. Las mesas de trabajo estarán conformadas por representantes de los partidos políticos y grupos sociales, Fiscalía, Ministerio de Defensa y del Interior, Policía Nacional y Consejería presidencial de los Derechos Humanos.

-Se estableció un cronograma para realizar estas mesas territoriales de garantías, la próxima semana se visitará el Cauca y también Sincelejo. Pues hay interés y deseo del gobierno nacional por esclarecer hechos y llegar hasta las últimas consecuencias para que no queden impunes, pues cerca a firmar la paz en el país, se presentan fuerzas oscuras que quieren generar inestabilidad y caos en la sociedad colombiana. El compromiso de los entes presentes es evitar que se vuelvan a presentar asesinatos a defensores de derechos humanos y activistas políticos de izquierda.

El Ministro del Interior explicó además que en el país ya existe un programa especial de protección que busca ofrecer garantías a integrantes de la UP y de Marcha
Patriótica. “Lo que queremos todos es que con el fin del conflicto armado erradiquemos estos hechos violentos por parte de extrema derecha y extrema izquierda, la idea es que podamos normalizar la democracia colombiana. El fin del conflicto busca no mezclar armas con votos y ese es un propósito de todos los colombianos. No descartamos que fuerzas oscuras del país estén detrás de estos casos, sin embargo desde el gobierno nacional, estamos empeñados en conseguir la paz”, puntualizó Cristo.

El encuentro contó con la presencia de líderes políticos y defensores de derechos humanos, Aída Avella, encabezó la lista y frente a los compromisos adquiridos por las autoridades afirmó:

“Los compromisos son buenos, el hecho es que se practiquen porque nosotros estamos cansados de enterrar gente, yo sí creo que hay un plan nacional para matar no sólo a la Unión Patriótica y a la Marcha Patriótica, sino también al Congreso de los Pueblos, Dirigentes estudiantiles y líderes comunales y otros defensores de los derechos humanos. Lo que se ve en Soacha es la réplica de grupos paramilitares actuando”, expresó la dirigente de la UP.