Pese a las constantes declaraciones de los transportadores formales del municipio, respecto al comportamiento de los conductores pirata que se dedican a prestar un servicio colectivo, durante las intervenciones de la policía de tránsito y los funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Soacha, en Compartir, la mayoría de vehículos mal parqueados fueron los de los formales.


En el marco de operativos vehiculares que la Dirección de Tránsito y Transporte está adelantando con el fin de promover el cumplimiento de las normas establecidas en el código de tránsito, en todo el municipio. En el sector de Compartir se llevó a cabo un operativo a partir de la 1:00 p.m. para liberar las vías y promover el correcto uso de las mismas por parte de los dueños de vehículos.

El problema que se presenta en Compartir, nace desde el paradero del sector, donde a pesar de ser un espacio lo suficientemente grande para albergar el parque automotor de las empresas de servicio, es común observar a los buses parqueados sobre las vías principales durante lapsos que comprenden incluso más de dos horas.
Julia Cabrera, comerciante del sector, describió lo que observa diariamente con el comportamiento de los conductores, tanto particulares como de servicio colectivo.

“La Carrera 14, es prácticamente de los dueños de los vehículos, siendo un vía que ellos mismos usan para entrada y salida de sus carros, se encargan de obstruirla a ambos lados, entorpeciendo la movilidad de la zona y sus operaciones. El problema se extiende hasta Cristales, donde hay otro parqueadero suficientemente grande y aun así se ven vehículos mal parqueados hasta donde la extensión de la vía lo permite”.

Al ser la invasión de las vías por parte de los dueños de vehículos un problema que se concentra en varias partes del municipio, la Secretaría de Movilidad está adelantando operativos diarios con el objetivo de impulsar el sentido de pertenencia y cumplimiento de la norma por parte de los conductores.

Rafael González, director de Tránsito y Transporte dio un acercamiento a la labor que se está ejecutando con los conductores imprudentes de Soacha.

“Las labores las hacemos todos los días, sin embargo, por la cantidad de personal con la que contamos los estamos rotando por todo el municipio, priorizando sitios críticos, como: San Mateo, ciudad Verde, Carrera 7 y Soacha Centro, entre otros. La idea con los operativos es manifestarle a la comunidad que de la movilidad hacemos parte todos, y por lo tanto todos nos vemos afectados una vez que un individuos está cometiendo una infracción al Código Nacional de Transporte”, aclaró, Rafael González.

Durante el operativo desarrollado en Compartir, las dos unidades a cargo de la labor alcanzaron a impartir la infracción a siete vehículos mal parqueados, entre los cuales, cuatro eran de servicio colectivo, dos particulares y un taxi; los dos particulares fueron inmovilizados y a todos se les aplicó el comparendo por la infracción C2.

Si bien los resultados basados en números no alcanzan los diez comparendos, el ejercicio pedagógico que se llevó a cabo, permitió observar el preocupante comportamiento con el que están actuando la mayoría de conductores y al tiempo impulsó el actuar inmediato de los mismos para dejar de incumplir la norma al tener sus vehículos parqueados sobre las vías.