Hasta la administración municipal ha sido víctima de la inseguridad en el municipio, esta vez la Dirección de Gestión Bioambiental y Asistencia Técnica Agropecuaria, denunció el robo de 2000 árboles que hacían parte del proceso de reforestación de la ronda del Humedal Neuta.


La situación se presentó en el transcurso de esta semana y fue puesta en conocimiento por la Fundación Surcay, la cual es la que tiene presencia en el Humedal y está encargada de hacer el mantenimiento de las especies naturales.

“Desde el mes de marzo se viene adelantando el proceso de reforestación como parte de una compensación del Consorcio ALO, a través del que se sembraron 2.000 árboles desde la Vía Indumíl hasta la Ronda del Humedal Neuta, por lo que queremos denunciar este acto de delincuencia que afecta nuestro ecosistema”, expresó Margarita Mayorga, Ingeniera Forestal de la Dirección de Gestión Bioambiental.

En la ronda del Humedal se encontraron huellas de camión desde el sector del Parque Campestre y se hace evidente que arrancaron los árboles, pues están los orificios y algunas especies en el suelo. “En este momento ya se hizo la denuncia formal y la inspección está informada respecto al caso, la policía está pendiente del transporte de material para solicitar la información de su procedencia para, si es necesario, acudir a lo que establezca la Ley”, indicó Mayorga.

Por ser un lugar muy seco y árido y contar con regímenes de lluvia bajos, este sector tenía una supervivencia casi del 80% de los árboles, siembra que se había realizado con el fin de recuperar y evitar la pérdida de agua del humedal, pues estos árboles evitaban la pérdida excesiva del líquido, sobre todo en este momento donde existe la amenaza del fenómeno del niño y por lo tanto de una sequía.

Las personas que tengan algún dato que pueda aportar a esclarecer estos hechos, pueden denunciar en la Inspección Segunda de Policía, ubicada en el barrio Camilo Torres o en la Dirección de Gestión Bioambiental de la Alcaldía Municipal de Soacha.