Con el propósito de dialogar acerca de los alcances y la importancia que tiene este proyecto para la juventud, el próximo sábado se realizará un conversatorio en el cual se socializará con la comunidad joven de Soacha todo lo referente al Estatuto de Ciudadanía Juvenil, que actualmente se encuentra en revisión en la Corte Constitucional.


Es de resaltar que el Estatuto de Ciudadanía Juvenil deroga y sustituye la Ley 375 de 1997, que hasta el año pasado era la norma que regía y reglamentaba el papel de los jóvenes en la esfera pública del país, y que después de superar el trámite en el Congreso de la República, actualmente se encuentra en la Corte Constitucional a la espera de obtener el visto bueno para que sea sancionado por el Presidente Santos y se convierta en Ley de la república.

Desde Soacha, por iniciativa del Comité Interinstitucional de Infancia, Adolescencia y Juventud (del cual hace parte la Plataforma Juvenil de Suacha, la Mesa Interagencial de la ONU, el programa Soacha Joven, el programa de Infancia y Adolescencia y la Corporación Infancia y Desarrollo), se está preparando la jornada de esta sábado, que a su vez es convocada por la Plataforma Juvenil de Suacha:

“Esto es algo muy importante porque fortalece los escenarios en los que hemos venido participando, tanto así que si el documento es sancionado por el Presidente Santos y pasa la revisión de la Corte Constitucional, la Plataforma sería el primer ejercicio que serviría de ejemplo para implementar plataformas juveniles en el resto del país, que precisamente es una de las cosas que posibilita el Estatuto.
Además en términos de participación política se abren varias posibilidades, pues se reconoce una serie de derechos de los jóvenes y se tratan de articular situaciones institucionales que obliga a las entidades locales a implementar los consejos de juventud y a fortalecer todo lo referente al sector juvenil a nivel nacional, departamental y local”, expresó Andrés Jiménez, miembro de la Plataforma Juvenil de Suacha.

Vale la pena recordar que hay personas de Soacha que hicieron parte de la Mesa Autónoma de Juventud y tuvieron que ver con la construcción del Estatuto, que en su idea original fue presentado por las juventudes del Partido Verde, recuperando la idea que venía trabajando la Senadora Alexandra Moreno Piraquive del Movimiento MIRA. En ese momento se recogió una serie de ideas y el Partido Verde empezó a trabajar el asunto para tomar la iniciativa de conformar un grupo nacional que se encargara del tema. En ese grupo hubo un par de personas de Soacha que participaron en el proceso, como fue el caso de James Rey Alva.

Se espera que después del conversatorio del próximo sábado, se pueda realizar uno que será totalmente abierto a la comunidad, con el propósito de ampliar la discusión sobre el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

Para quienes estén interesados en asistir, la cita es desde las 9am en las instalaciones de la Biblioteca Colsubsidio, ubicada en la Universidad de Cundinamarca (antigua fábrica 3M). Mayores informes consultar: http://www.facebook.com/events/108675879260210/