En Soacha se socializó el Conpes 3654 del año 2010

Ante líderes comunales y habitantes de los diferentes sectores del municipio se socializó ayer esta normatividad que reglamenta el ejercicio de Rendición de Cuentas por parte de los funcionarios de la Administración Pública.


La jornada fue liderada por el IRI a través del Salón de la Transparencia, entidad que desde finales del año 2009 ha sido el puente entre los ciudadanos y el Gobierno Municipal, en la tarea de hacer veeduría a cada una de las gestiones realizadas por el poder ejecutivo, y a la ejecución del Plan de Desarrollo liderado por el Alcalde de turno.

A la reunión de ayer también fueron invitados algunos funcionarios de la Administración Municipal y los concejales de Soacha, de los cuales sólo asistieron Diógenes Escalante de MIRA y Giovanni Ramírez de Cambio Radical. Sobre el Conpes 3654, vale la pena decir que es una política que fomenta la Rendición de Cuentas de la Rama Ejecutiva hacia los ciudadanos, en la cual se pretende que la relación entre la comunidad y gobierno se fortalezca a través de este ejercicio, que no se debe realizar hasta que finalice el periodo de gobierno, sino de manera continua para mantener informada a la ciudadanía.

“Lo importante de lo que estamos haciendo hoy es que tenemos la referencia de lo hecho el año pasado con el ex alcalde José Ernesto Martínez. Ahora queremos simplemente que la ciudadanía se empodere de esto y empiece desde ya a fortalecer esa cultura de rendición de cuentas, para que no espere hasta el final del periodo a presentar ese informe. El Conpes trae los mecanismos para que la gente empiece a fortalecer esa cultura por medio de los salones de la transparencia que hay en el país, para que de ser posible existan boletines, centros de documentación y foros virtuales, a fin de que el balance de gestión tenga una frecuencia considerable, según se vayan realizando los proyectos de la Administración Pública”, explicó Víctor Sánchez, Coordinador del Salón de la Transparencia.

Algunos asistentes hablaron de la importancia del Conpes y la manera como van a aplicar lo explicado a partir de ahora, para hacer aportes al Plan de Desarrollo y ejercer la veeduría del mismo cuando sea aprobado por el concejo y sancionado por el Alcalde Municipal.

“El ejercicio es muy interesante, lástima por las personas que no asistieron porque nos están dando una información y nos están orientando sobre algo que es muy útil e importante para la comunidad, que a la vez nos dará bases para ayudar a la construcción del Plan de Desarrollo y posteriormente hacer su seguimiento”, expresó Elizabeth Corredor.

“Soy habitante de la comuna cuatro, una de las comunidades más vulneradas de Soacha, tenemos muchas necesidades que no se han tenido en cuenta, por eso creo que en este encuentro han salido cosas importantes, como la veeduría que debemos hacer al Plan de Desarrollo que está en construcción. Ojalá podamos participar en la adopción de mecanismos para hacer la veeduría como se debe hacer”, concluyó Adriana Chávez.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp