En el auditorio de la Institución Educativa Integrado de Soacha se realizó ayer el Foro sobre la política de asentamientos humanos del municipio, con dos resultados importantes: La conformación del Comité Interinstitucional y el manejo integral de barrios.


Tigres.F.C.

Tigres.F.C.

La política pública de asentamientos humanos tiene por objetivo mejorar el ordenamiento urbano del municipio, garantizando un territorio con barrios y viviendas dignas para las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad del municipio, aumentando así la calidad de vida de las personas, los indicadores de desarrollo humano y el fortalecimiento de la competitividad local.

Según Martha Ruiz, consultora del proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la política pública tiene tres grandes componentes o líneas estratégicas:

1- Mejoramiento integral de barrios: Cubre el tema legal, titulación, mejoramiento de vivienda y mejoramiento urbanístico de barrios.

2- Reasentamiento de la población vulnerable que habita en zonas de alto riesgo no mitigable: Las cifras indican que en Soacha hay 4.362 predios de las comunas cutro y seis que deben ser reasentados para garantizarles seguridad física a las familias y ofrecerles acceso a los servicios públicos domiciliarios, pero se recomienda hacer un inventario general en las seis comunas.

3- Recuperar la gobernanza urbanística: Tiene que ver con el ajuste, revisión y reglamentación del POT y la puesta en marcha del Instituto de Vivienda ya que según la consultora, éste organismo existe en el papel pero no ha sido utilizado como herramienta para recuperar la gobernanza urbanística del municipio.

El foro fue organizado por Mercy Corps con el apoyo técnico del PNUR y entidades canadienses y de Taipei. Participaron instituciones públicas del orden nacional, departamental y local, organizaciones sociales y comunitarias como CIDESCOC y ASOGAB, el proyecto ODM, consultores expertos del PNUD, el Consejo de Planeación Territorial, el departamento a través de la secretaria especial para Soacha de la Gobernación de Cundinamarca y el CREPAD, la Alcaldía de Soacha con la Secretaria de planeación, Dirección de Urbanismo, Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos; Secretaria de Gobierno, CLOPAD, Secretaria para el desarrollo social y el I.M.R.D.S.

Al final del foro se conformó el Comité Interinstitucional que será el encargado de dar forma y vida al tema de reasentamientos humanos en el municipio, no sólo en la parte de infraestructura, sino en el tema social, educativo, de salud, servicios públicos, jóvenes y mujer, entre otros. Se trazaron fechas con el propósito de continuar el trabajo y se tuvo en cuenta el manejo integral de barrios al presentar un proyecto piloto para trabajar en los sectores del Oasis, la Isla y Villa Mercedes I y II sector. «La idea es poder arrancar con una primera propuesta, construir entre todos un plan de acción e iniciar el proyecto que corresponde a la primera línea de esa política pública», concluyó Martha Ruiz, consultora del PNUD.